jueves, 7 de julio de 2011

La temporada de la Zarzuela, como las pipas

El director en funciones, Luis Olmos, y el director musical del Teatro de la Zarzuela, Cristóbal Soler, han presentado hoy 7 de julio en rueda de prensa la temporada 2011-2012 del coliseo lírico de la calle Jovellanos. La novedad en esta ocasión residía en el nombramiento por el Ministerio de Cultura, dos días antes, del italiano Paolo Pinamonti como sustituto de Olmos al frente del teatro, que dejará su cargo, tras siete años de gestión, el próximo 10 de octubre.


El lema en esta nueva temporada se titula "Si pruebas zarzuela, no podrás dejarlo", con un cartel que representa cáscaras de pipas. Según ha destacado Cristóbal Soler, los objetivos de la temporada en esta programación han recaído en intentar ofrecer una diversidad de géneros y subgéneros dentro de la zarzuela: zarzuela del XIX, zarzuela grande, género chico, ópera española...

La temporada lírica de zarzuela, a pesar de los nuevos recortes presupuestarios fruto de la crisis, vuelve a ahondar en ofrecer dos reposiciones y dos nuevas producciones. Comenzará el 6 de octubre, cuando los aficionados podremos disfrutar de un programa doble de género chico integrado por la recuperación de El trust de los tenorios de Serrano (que responde a la anual intención del Teatro de recuperar títulos poco conocidos del género junto a las obras de repertorio) y El puñao de rosas de Chapí, ambas con libreto del sainetero Carlos Arniches. "Dos obras dispares", según Olmos, la primera en el sentido de los hermanos Marx, alocada, divertida, coral; la segunda, una zarzuela jonda del más puro Chapí, autor que admira y le trae tan buenos recuerdos a Olmos ya que él entró en el coliseo dirigiendo escénicamente una producción de La Bruja. Soler y Carlos Aragón afrontarán la batuta mientras que el aún director en funciones del Teatro se hará cargo de la propuesta escénica.

Vuelve a reponerse por cuarta vez del 9 de diciembre al 8 de enero la entrañable producción dirigida en lo escénico por Paco Mir (miembro de Tricicle) de Los Sobrinos del Capitán Grant de Fernández Caballero, todo un clásico en el Teatro por época de Navidad: "con el tiempo va mejorando esta producción, Mir cada año rectifica, mete situaciones que ayudan al ritmo", señaló Olmos.

El plato fuerte de la temporada lírica es la producción de una ópera española: El Gato Montés de Manuel Penella, a partir del 17 de febrero: "había una necesidad de volver a montar esta obra". Y se hará con voces importantes: Enrique Baquerizo, Ángeles Blancas, Luis Cansino, José Julián Frontal... Dirección escénica de José Carlos Plaza y musical de Cristóbal Soler y Óliver Díaz.

Para concluir la temporada de zarzuela (del 4 de mayo al 3 de junio) se repondrá la producción del año 1988 debida a Gerardo Malla de La Chulapona, de Moreno Torroba. Miquel Ortega y Arturo Díez Boscovich se harán cargo de la parte musical.

La novedad de esta temporada recae en el ciclo de conciertos líricos, un total de seis, gracias a la labor y el empeño de Cristóbal Soler. El primer concierto (17 de septiembre) hace un guiño a la revista lírica con autores tan representativos para el género como Francisco Alonso y Jacinto Guerrero. Intervendrán las voces de Ángeles Blancas, Andeka Gorrochategui y Marco Moncloa. El segundo (18 de octubre) lo protagonizá el tenor José Bros bajo el título "Desde el corazón", donde interpretará zarzuela y boleros. El tercero (12 de noviembre) está dedicado a los Grandes Coros de Zarzuela, manteniendo un equilibrio entre títulos del gran repertorio y otros inéditos. El Concierto de Navidad del día 27 de diciembre intentará crear un clima parecido al del 1 de enero en Viena (ciudad donde Soler adquirió parte de su formación), con valses y polcas, pero incluidos en zarzuela, que se pretende instaurar como tradición en el Teatro. La soprano Nancy Fabiola Herrera intervendrá en el concierto-espectáculo del día 16 de marzo con el título "Gitanas", donde también intervienen coro y ballet. Por último, se realizará una versión de concierto de una zarzuela recuperada: El relámpago de Barbieri, los días 14 y 15 de abril. Como ha destacado Soler, en estos conciertos líricos se ejecutarán más de 70 temas musicales de más de 30 compositores diferentes. Todo un logro.

El Festival Operadhoy estrenará dos obras contemporáneas los días 7 y 8 de junio: Grâce a mes yeux de Oscar Bianchi, y el 10 de junio: Geblendet (Cegado), con música de varios autores actuales. En el apartado de danza la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España presentarán coreografías dirigidas por sus nuevos directores, respectivamente: José Carlos Martínez y Antonio Najarro. Y un año más el Ciclo de Lied vuelve a ser la joya de la corona del teatro, donde destacamos a los cantantes que debutan en este ciclo: el contratenor Philippe Jaroussky y el barítono Gabriel Bermúdez. Otra de las apuestas de esta temporada es la inclusión de funciones pedagógicas en días no lectivos, "para crear y formar un nuevo público al teatro".

Con todo, Luis Olmos, dentro de la modestia que le caracteriza, ha efectuado un balance positivo en su etapa al frente del coliseo ("siete años no es nada y es mucho; es bueno cambiar", ha dicho): "se ha conseguido la consolidación del teatro, manteniendo las funciones, 1000 abonados más en torno al 80-99% de ocupación de las butacas, se ha aumentado el número de representaciones y las giras de los montajes por el Estado español". Además se ha apostado por compaginar títulos del repertorio con otros inéditos ("se han asumido riesgos, el Teatro necesita una renovación"), se han buscado buenas voces para acometer las obras, directores de escena que no se han dedicado en exclusiva al género, y se ha combinado la presencia de directores musicales jóvenes y directores con experiencia. Y algo importante: se han dejado grabadas digitalmente seis producciones que en un futuro (cuando los requisitos legales lo permitan) podrán salir al mercado.

Alabanzas por parte de Olmos al nuevo director del teatro, Paolo Pinamonti. Manifestó que el italiano ha entrado con afán honesto en este teatro y que su vinculación con teatros europeos hará difundir nuestro género. Respecto a la pequeña polémica organizada en torno al anterior director musical del Teatro, Miguel Roa, relativa a que no ha vuelto a acudir al mismo tras su cese pese a seguir cobrando su cargo, sólo vimos agradecimientos de Olmos al maestro. Por lo demás, seguiremos informando.


No hay comentarios: