jueves, 27 de octubre de 2016

El Teatro Real lanza dos nuevos DVDS: "El público", de Mauricio Sotelo y "Roberto Devereux", de Gaetano Donizetti

En su apuesta por la producción audiovisual y la difusión internacional de sus producciones


EL  TEATRO REAL LANZA DOS NUEVOS DVDS:
EL PÚBLICO, DE MAURICIO SOTELO Y
ROBERTO DEVEREUX, DE GAETANO DONIZETTI


  • Las producciones, presentadas en febrero y septiembre de 2015, estarán disponibles en DVD y Blu-Ray en el mercado nacional e internacional a partir del 7 de noviembre
  • Ambas óperas pueden ser vistas también en Palco Digital, la plataforma online del Teatro Real


Madrid, 25 de octubre de 2016 — En el marco de las actividades conmemorativas de su Bicentenario, el Teatro Real incrementa la difusión mundial de sus producciones operísticas con el lanzamiento de dos nuevas grabaciones audiovisuales realizadas el pasado año, que llegarán al mercado en DVD y Blu-Ray: El Público, de Mauricio Sotelo (1961) y Roberto Devereux, de Gaetano Donizetti (1797-1848), ambas coproducidas con Bel Air Media y distribuidas en España por Música Directa.

EL PÚBLICO, encargo del Teatro Real cuyo estreno mundial, el 24 de febrero de 2015, tuvo una enorme repercusión mediática, podrá llegar ahora a una audiencia todavía más amplia, en una coproducción audiovisual entre el Teatro Real y Bel Air Media —en asociación con TVE (que emitió la ópera el pasado 29 de noviembre), Arte France y M_Media—, y disponible también para su distribución internacional en televisión y soportes digitales.

La ópera, con libreto de Andrés Ibáñez (1961), rescata la esencia de la obra homónima de Federico García Lorca (1898-1936), conservando sus dos temas fundamentales: “la homosexualidad y el teatro contemporáneo; la apariencia y la máscara. Máscara del ‘amor que no puede decir su nombre’ y, finalmente, máscara que se revela como esencia del ser humano. (…) La obra explora el deseo sexual con una franqueza y una complejidad que desafía las simplificaciones bienintencionadas o más o menos moralizantes”.

Para dar vida a la treintena de personajes que desfilan en la ópera, el director de escena Robert Castro partió de la atmósfera dePoeta en Nueva York evocada en la escenografía diseñada por Alexander Polzincon nueve inmensos telones pintados que sugieren el icónico biombo lorquiano y los inmensos edificios de Manhattan. Desde ese espacio poético se explora el viaje en espiral que realiza Lorca al interior de la identidad del artista y al abismo del amor, que se esconde detrás del juego de espejos, máscaras y alegorías que mezclan realidad y ensoñación.

Un  equipo artístico multicultural ha ensamblado la riqueza y autenticad del flamenco con el refinamiento de la música contemporánea, con artistas de ambos mundos: siete cantantes encabezados por los barítonos José Antonio López Thomas Tatzl y las sopranos Gun-Brit Barkmin e Isabella Gaudí encarnan los varios y enigmáticos personajes que van tejiendo el drama; los cantaores Arcángel Jesús Méndez  y el bailaor Rubén Olmo interpretan los tres caballos blancos que simbolizan las fuerzas incontrolables de la naturaleza; y varios bailarines-actores evocan los personajes simbólicos y surrealistas que desfilan por la obra. Junto a ellos actúan el Coro Titular del Teatro Real, la prestigiosa orquesta de música contemporánea Klangforum de Viena, el gran guitarrista Cañizares y el percusionista Agustín Diassera, todos bajo la dirección de Pablo Heras-Casado, principal director musical invitado del Teatro Real.

El Público, de MAURICIO SOTELO
Producción del Teatro Real, 2015
Con José Antonio López, Thomas Tatzl, Gun-Brit Barkmin, Arcángel y Jesús Méndez
Cañizares, guitarra 
Coro Titular del Teatro Real y Klangforum Wien 
Dirección: Pablo Heras-Casado |  Dirección de escena: Robert Castro
Realizador para TV y vídeo: Stéphane Lebard
Coproducción audiovisual del Teatro Real y Bel Air, en asociación con TVE, Arte France y M_Media, y el apoyo del Centre national du cinéma et de l’image animée. 
Subtítulos: español, inglés, francés, alemán y coreano
Libro: información en español, inglés, francés y alemán
16/9 - 142 min. 
BAC134 (DVD)
Ean: 3760115301344
BELAIR - T.64
Distribuidor en España: Música Directa

***

ROBERTO DEVEREUX, de Gaetano Donizetti (1797-1848), que inauguró con gran éxito la pasada temporada del Teatro Real y fue retransmitida en una treintena de radios europeas a través de la UER (Unión Europea de Radiodifusión), sale también al mercado en DVD y Blu-Ray con el sello del Teatro Real en coproducción con Bel Air Media y Kairos Musique, en asociación con M_Media, la colaboración de Samsung y el apoyo del Centre national du cinéma et de l’image animée. 

Esta ópera belcantista, de gran virtuosismo vocal, es un sobrecogedor retrato psicológico de la reina Isabel I de Inglaterra, víctima de su propio despotismo en la corte claustrofóbica y endogámica de los Tudor. 

Creada en un período muy doloroso de la vida de Donizetti —el compositor había perdido a sus padres y a su esposa después del fallecimiento consecutivo de sus tres hijos—, cuando Nápoles estaba devastado por el cólera, la partitura de Roberto Devereux,cargada de rabia, pena y desesperación, sería para su autor, como él mismo confesó, “la ópera de las emociones”. 

Siguiendo la estela de Donizetti, el director de escena sudafricano Alessandro Talevi refuerza la expresión de las pulsiones lujuriosas y tormentos corrosivos de la impetuosa reina, en una espiral destructiva evocada por una araña simbólica que va enredando y asfixiando los cuatro personajes, tomando cuerpo en la escenografía oscura y delirante diseñada por Madeleine Boyd, autora también de los figurines de la ópera.

La gran soprano Mariella Devia encabeza el reparto con una desgarradora interpretación de la reina de Inglaterra unánimemente aplaudida. La secundan el tenor Gregory Kunde, en el papel titular, el barítono Marco Caria y la mezzosoprano Silvia Tro Santafé, todos bajo la experta y sensible batuta de Bruno Campanella, al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

Roberto Devereux, de GAETANO DONIZETTI
Producción de la Welsh National Opera
Con Mariella Devia, Gregory Kunde, Marco Caria y Silvia Tro Santafé
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Dirección Musical: Bruno Campanella  |  Dirección de escena: Alessandro Talevi
Realizador para TV y video: Stéphane Lebard
Coproducción audiovisual del Teatro Real, Bel Air Media y Kairos Musique, en asociación con M_Media, la colaboración de Samsung, y el apoyo del Centre national du cinéma et de l’image animée. 
Subtítulos: español, inglés, francés, alemán y coreano
Libro: información en español, inglés, francés y alemán
16/9 - 137 min.
BAC130 (DVD)
Ean: 3760115301306
BELAIR - T.64
Distribuidor en España: Música Directa

No hay comentarios: