sábado, 4 de diciembre de 2010

75 años de "Me llaman la presumida"

Tal día como hoy de hace 75 años se estrenaba la zarzuela grande en tres actos Me llaman la presumida del maestro granadino Francisco Alonso con libreto de Francisco Ramos de Castro y Anselmo Cuadrado Carreño. Era el 4 de diciembre de 1935 y el teatro elegido, el Ideal de Madrid.



Esta obra del género grande (zarzuelas de dos o más actos) configura junto a La chulapona de Moreno Torroba (1934) y La del manojo de rosas (1934) de Sorozábal, la trilogía del sainete lírico moderno, es decir, aquellas zarzuelas que trataban sobre tipos y ambientes costumbristas, en este caso netamente madrileños y del siglo XX.

Me llaman la presumida se ambienta en los barrios bajos de Madrid en la época del estreno. La historia central es la del triángulo amoroso formado por Gracia (soprano), una bella costurera madrileña que presume por ello de serlo, y su pretendiente Paco (barítono). Éste pide a su amigo Pepe (tenor) que comunique a la joven sus intenciones, pero ella, para sorpresa de Pepe, lo que hace es decirle que a quien ama es a él. Paco, al enterarse rompe su amistad con Pepe. Después de una serie de disparatados equívocos en los que se juntan de por medio simulacros de defensa civil, máscaras antigás y un anillo de brillantes, Gracia demuestra finalmente su cariño por Paco.

Asimismo, otras historias protagonizadas por personajes cómicos se desarrollan paralelamente a la principal, como es costumbre en este tipo de zarzuelas grandes.

Destacamos de la obra: la garbosa entrada de Gracia a ritmo de pasodoble: "Una mujer madrileña"; los dos dúos cómicos ("Yo soy una mujer que no se quié casar... La mujer moderna tiene que vivir", y el segundo, en el que uno de los cantantes cómicos murmura porque tiene una máscara antigás puesta: ambos a ritmo de Fox-trot); el dúo entre Gracia y Pepe del primer acto, y el de Gracia y Paco del segundo: "Si presumo es porque quiero..." (en ambos se demuestra la inspiración melódica del maestro Alonso), y el terceto a ritmo de habanera que lleva el título de la obra entre Gracia, Pepe y Paco y que comienza "No reñir por tan poco...". En romanzas únicamente es destacable la del barítono (Paco): "Madrileña graciosa...".

Francisco Alonso incluye en la obra habaneras, pasacalles (pasodobles), chotis y ritmos populares del momento, como el Fox-trot; elementos que modernizaron y renovaron el género del sainete lírico.

Uno de los guiños que los libretistas hacen a la situación política internacional de la época lo representa la escena del simulacro de defensa civil, donde los personajes aparecen con máscaras antigás (el dúo cómico del tercer acto, entre Doña Olga y Don Basilio se conoce como "Fox-trot de los gases"), y que evoca, irremediablemente, a uno de los métodos de exterminio utilizados durante la 1ª Guerra Mundial y que se usaría masivamente en la matanza de la población judía en cámaras de gas (el Holocausto) que iban a producirse en la Alemania nazi, no muchos años después.

(Es llamativa la intuición de Ramos de Castro y Cuadrado Carreño en esta obra, al igual que en su trabajo precedente con Pablo Sorozábal: La del manojo de rosas -1934-, donde la plaza donde se desarrolla la acción de la zarzuela la denominan "Plaza del Que Venga", en alusión al inmediato acontecimiento que iba a producirse en aquellos convulsos años de la Segunda República; no era difícil adivinar para algunos qué es lo que iba a venir: la Guerra Civil Española).



Otro título que celebra cien años de su estreno en este mes es la humorada lírica en un acto El trust de los tenorios, original de Carlos Arniches y Enrique García Álvarez, con música del levantino José Serrano. Vio la luz en el Teatro Apolo de Madrid la noche del 3 de diciembre de 1910. La obra se enmarca dentro de una serie de obras de género chico denominadas "los frescos", debido a que en ella aparecían personajes que se caracterizaban por su fama de licenciosos y juerguistas. De ella únicamente ha quedado en el repertorio de los grandes tenores líricos su célebre jota "Te quiero, morena".

1 comentario:

zarzuelas dijo...

http://zarzuelasdecoleccion.blogspot.com/search?q=la+gran+via