miércoles, 11 de abril de 2012

"Tolomeo e Alessandro" de Domenico Scarlatti en el sello Archiv

Si bien es ampliamente conocida la producción para tecla del compositor barroco italiano Domenico Scarlatti materializada en sus famosas sonatas, interpretadas y grabadas habitualmente por los más prestigiosos clavecinistas del momento, no es en cambio nada divulgada, y mucho menos registrada, la producción operística del músico napolitano.


El presente disco recupera Tolomeo y Alessandro, una desconocida e inédita ópera del maestro italiano en primera grabación mundial íntegra para Archiv Produktions (el subsello de Deutsche Grammophon que se ocupa de las grabaciones de música barroca). Este triple CD se enmarca dentro de la colección Los Siglos de Oro que la Fundación Caja Madrid dedica al descubrimiento y recuperación del patrimonio musical de los siglos XVI, XVII y XVIII, dentro de su cada vez más extenso y atractivo catálogo discográfico.

El director de orquesta norteamericano Alan Curtis, que dirige en esta grabación a su conjunto con instrumentos originales Il Complesso Barocco, ha realizado una importante labor de investigación para dar a la luz una de las pocas óperas que se conservaban del compositor italiano: halló hace unos 20 años el primer acto de la obra en una colección privada y posteriormente los dos restantes en una casa de campo inglesa. Por ello, y para esta puesta de largo, Curtis se ha ocupado de la revisión del libreto y la partitura.



Tolomeo e Alessandro, subtitulada La corona disprezzata, fue estrenada curiosamente el mismo año de la celebérrima ópera italiana Rinaldo de Händel, 1711, en el Palacio Zuccari de Roma. La ópera posee un libreto de Carlo Sigismondo Capeci que narra un argumento histórico, tan en boga en las óperas barrocas.

Como nos informa el libreto del disco, Tolomeo es el histórico Ptolomeo IX Latirus, soberano de Egipto junto a su madre Cleopatra III allá por el año 116 a.C., que fue depuesto por ella en favor de su hermano Tolomeo X Alexander, exiliado en Chipre hacia el 108 a.C. La enrevesada trama argumental, desposeída de halo trágico, nos presenta anhelos amorosos cruzados entre los personajes protagonistas: Tolomeo hacia su amada Seleuce (que se oculta tras la identidad de Delia, pastora), Elisa (hermana de Araspe, rey de Chipre) hacia Tolomeo (el cual también oculta su identidad como Osmín, pastor), Araspe hacia Seleuce, que le rechaza... Todo ello con las intrigas y rivalidades de poder entre Chipre (Araspe) y Egipto (Tolomeo). En definitiva, una compleja trama amorosa entre personajes que esconden su verdadera identidad a los ojos de los que les rodean, y que nos adelanta lo que a finales del siglo XVIII Da Ponte y Mozart nos regalarán en sus geniales drammas giocosos.

Todos los personajes están cantados por mujeres, incluidos los masculinos titulares, destinados éstos en la época a esos admirados ídolos de masas, los castratti. Sin embargo, y es algo sorprendente y llamativo, es esta una ópera que prescinde completamente del coro, parece que el libretista no consideró de utilidad la presencia coral para plasmar este relato amoroso con un trasfondo de Historia Antigua.

Este extenso dramma per musica estructurado en tres actos, se rige musical y estructuralmente por el modelo tradicional de ópera barroca italiana, abriéndose con una obertura en tres tiempos, al estilo del concerto italiano (rápido-lento-rápido). Aunque en la partitura se encuentra algún que otro dúo, la mayoría de los números musicales de la ópera son arias destinadas a cada uno de los solistas vocales, siguiendo el modelo tripartito ABA que reseñamos en la entrada dedicada al Rinaldo de Händel. No obstante, hallamos en la presente grabación que, en determinadas arias, en la sección destinada al da capo de las mismas (segunda A del esquema), no se introducen excesivas ornamentaciones vocales, y que algunas arias comienzan directamente con el solista vocal pronunciando las primeras palabras del aria antes de que la orquesta exponga la introducción inicial de rigor (en otras ocurre esto en el da capo).

Asimismo, en muchas de ellas la orquesta no vuelve a exponer el ritornello antes de la parte central de las mismas (B), donde varían tono e instrumentación. Aun así, todas las arias se cierran con la habitual reexposición o ritornello del primer tema (A) a cargo de la orquesta. Éstas, en general muy bellas, aunque no tan sumamente inspiradas como las del autor de El Mesías, poseen en ocasiones diferentes y atractivos solos instrumentales (obligattos).

Como en toda ópera barroca, la acción escénica la conducen los recitativos, en su gran mayoría "secos", aunque en esta grabación se ha optado por enriquecer el bajo continuo con la presencia de otros instrumentos de cuerda pulsada.

Alan Curtis cuenta en la grabación con un sólido equipo de voces solistas femeninas especializadas en el repertorio barroco italiano y por ello grandes expertas en interpretar este tipo de óperas: las sopranos Raffaella Milanessi (Alessandro), Roberta Invernizzi (Elisa) y Klara Ek (Seleuce), y las mezzosopranos Ann Hellenberg (Tolomeo), Theodora Baka (Araspe) y Mary-Ellen Nesi (Dorisbe). 

El triple CD viene acompañado de un muy explicativo y documentado artículo a cargo de Gian Giacomo Stiffoni, junto al texto argumental de los tres actos, las pistas de audio y el libreto completo de la ópera. Desde este blog damos la enhorabuena una vez más a la Fundación Caja Madrid por este cuidadoso trabajo en su compromiso de recuperación del patrimonio musical que en la presente ocasión tiene que ver con un compositor italiano que formó parte importante de nuestra historia musical (Domenico Scarlatti fue llamado y conocido durante su estancia en España como Domingo Escarlata).


Agradecimientos: Fundación Caja Madrid

1 comentario:

sono dijo...

Hola!
Interesante post.

¿Alguien sabe si es posible comprar este triple CD en España u online?

Muchas gracias, un saludo.