martes, 8 de marzo de 2011

"Rigoletto" desde la ciudad del Duque

Nueva ópera en tres dimensiones: Rigoletto de Verdi. En las salas Cinesa. El martes 22 de marzo (fecha corregida), a las 20:00 horas. En esta ocasión desde la ciudad italiana de Mantua, con la presencia del omnipresente y omnipotente Plácido Domingo en el papel titular, que recordamos es para barítono, y el madrileño, es, como todos sabemos, tenor. Pero para gustos no hay nada escrito.


El encargado de dirigir la filmación ha sido el cineasta Marco Bellocchio («El diablo en el cuerpo», «Vincere»), que contará en la fotografía con el trabajo de Vittorio Storaro, ganador de tres Oscar por «Apocalypse Now», «El último emperador» y «Reds».

El atractivo de esta producción, que se pudo ver el año pasado, es la ubicación del escenario en la ciudad donde originariamente ambientó el libretista Francesco Maria Piave la acción de la ópera, en Mantua (ciudad de uno de los personajes, el Duque de Mantua, tenor).

De esta ópera en tres actos (perteneciente a la "trilogía popular" de Verdi junto a La Traviata e Il Trovatore) y estrenada en el Teatro la Fenice de Venecia en 1851, la italiana RAI emitió una versión televisada, como si de una película se tratara, que La 2 de TVE igualmente ofreció, y esta será la que se pueda ver en los cines.

Aquí dejo dos escenas. La primera el final del acto segundo, desde que entra en escena canturreando el jorobado (en esta interpretación Plácido no es que se encorve mucho, oiga) bufón Rigoletto en el palacio del Duque y todos los cortesanos del Duque de Mantua se burlan de él (está apenado porque han raptado a su querida hija Gilda). Cuando descubre que los raptores han sido los propios cortesanos entona su famosa aria "Cortigianni, vil razza dannata", primero lleno de furia y exasperación hacia ellos y luego pidiéndoles perdón e implorando desesperado que le devuelvan a su preciada hija. Cuando ésta aparece se desarrolla uno de los dúos verdianos más emocionantes, concluyendo Rigoletto con sed de venganza hacia el Duque de Mantua ("O vendetta tremenda") a pesar de las súplicas de perdón hacia él de Gilda, que ama al Duque, a pesar de ser un galantedor y haberse burlado de ella engañándola sobre su identidad.

Por otro lado, el desgarrador final de la ópera: el descubrimiento del cuerpo de su hija por parte de Rigoletto (no, querido bufón, el que estaba en el saco no era el Duque) y el desolador dúo que concluye la obra, lleno de lirismo, entre padre e hija moribunda, donde se muestra el verdadero cariño filial y paternal por parte de dos de los personajes mejor retratados psicológicamente por el genio de Busseto, don Giuseppe Verdi. ¿Creéis que es necesario ponerse unas gafas 3D para ver esta emocionante escena?





CAST

Rigoletto: Plácido Domingo
Duca di Mantova: Vittorio Grigolo
Gilda: Julia Novikova
Sparafucile : Ruggero Raimondi
Conte di Monterone: Gianfranco Montresor
Marullo: Giorgio Caoduro
Conte di Ceprano: Giorgio Gatti
Maddalena: Nino Surguladze
Borsa Matteo: Leonardo Cortellazzi

Director escena: Marco Bellocchio (Vincere)
Director musical: Zubin Mehta
Presentador: Katie Derham
Productor: Andrea Andermann


Libreto de la ópera y versiones


Y el jueves 24 de marzo, también a las 20:00 horas, se visionará en directo desde la Scala de Milán, La Flauta Mágica, con el siguiente reparto:

Sarastro: Günther Groissböck
Tamino: Saimir Pirgu
Orador, 1º Sacerdote: Detlef Roth
2º Sacerdote: Roman Sadnik
Reina de la Noche: Albina Shagimuratova
Pamina: Genia Kühmeier
1ª Dama: Aga Mikolaj
2ª Dama: Heike Groetzinger
3ª Dama: Maria Radner
Papagena: Ailish Tynan
Papageno: Alex Esposito
Monostatos: Peter Bronder
1º hombre de Armas: Roman Sadnik
2º hombre de armas: Simon Lim

Dirección escena: William Kentridge
Dirección musical: Roland Böer
Escenografía: William Kentridge y Sabine Theunissen
Iluminación: Jennifer Tipton
Vestuario: Greta Goiris

No hay comentarios: