martes, 8 de febrero de 2011

Una ópera ¿contemporánea? sobre el mundo cibernético

La soprano, compositora y directora de orquesta (polivalencia al poder) Pilar Jurado es la primera mujer en la historia de la lírica a la que se le ha concedido el privilegio de estrenar una ópera de su creación en el Teatro Real. Todo ello gracias al patrocinio otorgado por Gerard Mortier en esta nueva era al frente del coliseo lírico de la Plaza de Oriente.


La autora recreando el personaje de Aisha Djarou

Este ambicioso proyecto en el que se ha enfrascado la madrileña (1968), titulado La página en blanco, con libreto propio (la multiplicidad no brilla en este caso por su ausencia), se estrena esta semana, el día 11 (20:00 horas), y se mantendrá en cartel hasta el próximo 2 de marzo. Su argumento versa sobre el mundo de las nuevas tecnologías informáticas y el miedo de un escritor a no ver trascendida su obra en la posteridad. Tema actual y contemporáneo donde los haya para una ópera (se supone) contemporánea. ¿Pero existe ese concepto? Ya hablamos en la anterior entrada de este blog sobre la ópera de John Adams, Nixon en China, sobre que había que escarbar en la sociedad y el mundo actuales para encontrar nuevos temas operísticos de interés (o para hacer resucitar al género). Falta saber aún cómo va a ser la música (tonal, modal, atonal, neoclásica, ecléctica) y comprobar si el honor de prestar el Teatro Real para el estreno de la opera prima de la Jurado es apropiado y oportuno.

La autora (para hacer gala de su asombrosa versatilidad) interpretará además el papel femenino protagonista de su obra (Aisha Djarou), un nombre que tiene mucho que ver con su propio apellido, no es difícil adivinar por qué.

La vorágine que se ha generado con este estreno mundial, y la campaña mediática que se ha ocupado de organizar el señor Mortier y su séquito, suponemos que tiene a la Jurado sumida en una nube. Concedámosle un voto de confianza, y esperamos desde este humilde blog realizar a la insigne dama una entrevista sobre su nueva creación operística cuando baje la marea. Sea.


Cast de La página en blanco

Dirección musical: Titus Ángel
Dirección de escena: David Hermann
Escenografía: Alexander Polzin

Ricardo: Otto Katzamaier
Xavi Navarro: Nikolai Schukoff
Aisha Djarou: Pilar Jurado
Marta: Natascha Petrinsky
Gerardo: Hernán Iturralde
Kobayashi: Andrew Watts
Ramón: José Luis Sola



No hay comentarios: