martes, 1 de febrero de 2011

Nixon en la China de Mao

Nueva cita con los Cines Yelmo; en esta ocasión el próximo sábado 12 de febrero podremos presenciar "en directo en HD" desde el Metropolitan Opera House de Nueva York la representación de la ópera minimalista en tres actos Nixon en China, del compositor americano John Adams (1947), con libreto de Alice Goodman, que fue estrenada hace 24 años: el 22 de octubre de 1987 en la Grand Opera de Texas (Houston).


Para esta función se contará con las voces solistas de Kathleen Kim, Janis Kelly, Robert Brubaker, Russell Braun, James Maddalena, Richard Paul Fink, bajo la dirección musical del propio compositor y la escénica de Peter Sellars, colaborador de Adams y sugeridor de la ópera, que ha paseado este montaje por los teatros líricos de medio mundo.

Esta gigantesca macroópera (su interpretación puede sobrepasar las 3 horas de duración) está inspirada, como su título indica, en la histórica visita del presidente de los EEUU, Richard Nixon, a la República Popular China de Mao Tse-Tung en 1972: la que se conoció como "visita que cambió el mundo", entre el líder de la primera potencia capitalista del mundo y el dirigente comunista chino.


Según el compositor español Jorge Fernández Guerra en su libro: Cuestiones de ópera contemporánea (Metáforas de supervivencia) (Preliminares Ensayo, 2009), Nixon en China de John Adams "combina una suerte de minimalismo mezclado con un eclecticismo que colea como una de las ramas fuertes de la producción norteamericana reciente". En lo referente a las producciones operísticas del compositor, Fernández Guerra opina que "son solventes teatralmente y atractivas para públicos que no lleven la menor dosis de pensamiento crítico cuando van a la ópera. En cierto modo, es una vuelta al Barroco sin mancharse los zapatos con el barrillo de los siglos XIX y XX" (página 89). Queda clara la concepción estética de esta obra, que se define por una reducción al mínimo del discurso musical, con repeticiones de células rítmicas, estructuras armónicas o frases musicales (minimalismo), junto a un conpendio de diferentes estilos, corrientes y tendencias (eclecticismo).


En la ópera, el realismo musical se pone al servicio de la narratividad de la escena: el aterrizaje del presidente con su esposa en Pekín, el aria sobre el poder de la televisión, la reunión con Mao en el gabinete presidencial, el elaborado banquete formal...

Por otro lado, "con Nixon in China el compositor -junto con el director Peter Sellars, el libretista Alice Goodman y el coreógrafo Mark Morris- hizo historia en el mundo de la ópera al iniciar un nuevo tipo de teatro musical, considerado como post-moderno, en el que se mezclan ópera, danza, vídeo y proyecciones" cinematográficas. Este nuevo teatro cantado hace uso de personajes actuales y temas contemporáneos del contexto político, social o económico internacional. La segunda ópera de Adams versa sobre el secuestro por terroristas palestinos, en 1985, del transatlántico Achille Lauro en una travesía por el Mediterráneo, y el posterior asesinato del pasajero judeo-estadounidense, Leon Klinghoffer, impedido y en un sillón de ruedas; su tercer trabajo operístico se inspira en el terremoto de Northridge de 1994, una catástrofe que devastó una gran parte del área norte de Los Ángeles; y su cuarta ópera se centra en la primera prueba de la bomba atómica, cuyo personaje principal es el alma del Proyecto Manhatan, el físico J. Robert Oppenheimer.

(Fuente utilizada: http://es.wikipedia.org/wiki/John_Coolidge_Adams)




Visita de Nixon a China (Documental de la BBC "The War of the World")




Fragmento de la ópera "Nixon en China" (producción del estreno en 1987):
llegada a Pekín del presidente Nixon



No hay comentarios: