Dante es el título
elegido por la talentosa pianista Isabel
Dombriz para su primer trabajo discográfico en el sello IBS Classical, donde a través de siete
piezas (“siete puertas abiertas, siete caminos para las almas”) propone un personal
recorrido por la luz y las tinieblas, como aquel descrito en la Divina Comedia.
Una magnífica carta de presentación que se vehicula en torno
a la figura de Franz Liszt, uno de
los compositores más fascinados por la obra de Dante y cuyas impresiones
musicales se traducen en la monumental Après
une lectura de Dante: Fantasía quasi sonata, la obra nuclear del compacto,
que junto a otras de títulos en francés como Valleé d’Obermann, del primer libro de “Años de peregrinaje”, y Funérailles, perteneciente a “Armonías
poéticas y religiosas”, constituyen quizá las partituras más ambiciosas técnica
y expresivamente, y que la joven pianista es capaz de desgranar desde una
asombrosa madurez expresiva y riqueza de detalles (la sutil pincelada tímbrica,
la precisa administración dinámica), adentrándose en el auténtico sustrato y
definición musical de cada una de ellas, pleno de expresión romántica (la
sacudida del arrebato, la finura del remanso lírico), para lo que se apoya en una
sólida técnica pianística que evidencia un gran trabajo detrás, una absoluta
asimilación y conocimiento del estilo. Unas lecturas interpretativas que se
erigen en acercamientos de autoridad y que auguran a la concertista éxito asegurado
en la elección de este repertorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario