martes, 10 de enero de 2017

"El corsario", de Adolphe Adam, con el ballet de la Ópera de Viena, en el Teatro Real

Entre los días 11 y 14 de enero regresa al Teatro Real el Ballet de la Ópera de Viena, en esta ocasión con El corsario, uno de los títulos más populares del repertorio de la danza del siglo XIX.
Se ofrecerán cinco funciones de esta fantasiosa historia de piratas y odaliscas, uno de los títulos más virtuosísticos de la danza clásica, con una nueva coreografía creada por Manuel Legris, actual director del Ballet de la Ópera de Viena, cuyo estreno en la capital austríaca, la pasada primavera, fue recibido con gran entusiasmo por la crítica y la prensa especializada.

 Las representaciones contarán con la participación de la Orquesta Titular del Teatro Real dirigida por el maestro ruso Valery Ovsyanikov, que ha dirigido a grandes compañías del ballet clásico como el Mariinski, el Royal Ballet o el Ballet de la Ópera de París. En el Teatro Real dejó un extraordinario recuerdo al colocarse al frente de la Gala de las Estrellas del Ballet Ruso, en 2011, con motivo de la celebración del Año Dual España-Rusia.


El Corsario
Ballet en tres actos y cinco escenas
Wiener Staatsballett
Coreografía: Manuel Legris (Estrenada en la Ópera de Viena en marzo de 2016)
Música: Adolphe Adam (1803-1856)
Dirección musical: Valery Ovsyanikov
Orquesta Titular del Teatro Real

Basado en el poema romántico The Corsair (El Corsario) de Lord Byron,  el libreto del ballet de Adam fue escrito por el dramaturgo francés Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges, famoso también por ser el autor de los libretos de La jolie fille de Perth (La bella muchacha de Perth) de Georges Bizet y de La fille du régiment (La hija del regimiento) de Gaetano Donizetti.  El corsario Conrad y sus amigos naufragan durante una tempestad y quedan varados en una playa, donde son encontrados por unas mujeres, que les auxilian. Conrad nada más ver a Medora se enamora de ella, pero de pronto aparece un vendedor de esclavas que secuestra a las mujeres.