martes, 14 de junio de 2016

"¡Cómo está Madriz!" o soñar Madrid pasándose de vueltas

Madrid, miércoles 25 de mayo de 2016. Teatro de la Zarzuela. ¡Cómo está Madriz! Versión escénica de Miguel del Arco basada en las revistas líricas La Gran Vía y El año pasado por agua de Felipe Pérez y González y Ricardo de la Vega, con música de Federico Chueca y Joaquín Valverde. Dirección musical: José María Moreno. Dirección de escena: Miguel del Arco. Dirección del coro: Antonio Fauró. Escenografía: Eduardo Moreno. Vestuario: Pedro Moreno. Iluminación: Juanjo Llorens. Diseño de vídeo: Joan Rodón. Reparto: Paco León (Paco), María Rey-Joly (Merche y La Menegilda), Luis Cansino (Caballero de Gracia y Policía de seguridad), Amelia Font (Doña Virtudes), Ángel Ruiz (Rata primero y Neptuno), Carlos Crooke (Rata segundo), Pedro Quiralte (Rata tercero), Amparo Navarro (Elíseo madrileño). Orquesta de la Comunidad de Madrid. Coro del Teatro de la Zarzuela.

El actor Paco León en el espectáculo de Miguel del Arco, ¡Cómo está Madriz! (2016), Teatro de la Zarzuela
El Teatro de la Zarzuela no le teme al riesgo y propone la puesta al día de las dos revistas líricas madrileñas más representativas de Federico Chueca y Joaquín Valverde, cuyos textos, por su mero carácter testimonial, reflejaron en su época con todos los recursos críticos e irónicos al alcance de sus respectivos libretistas, Felipe Pérez y González y Ricardo de la Vega, los acontecimientos de actualidad política y social de los años de su estreno: La Gran Vía en 1886 y El año pasado por agua en 1889. Y lo hace refundiendo ambas revistas en un espectáculo nuevo bajo el atrayente título de ¡Cómo está Madriz!, una propuesta escénica de Miguel del Arco que, alejada de representar como programa doble estas dos piezas maestras del género chico, opta por tomar prestado música de ambas para generar una dramaturgia novedosa y completamente actual que se combina y entremezcla con algunos textos originales de La Gran Vía, la obra que en definitiva va vehiculando todo el montaje.

En este “viaje onírico y alucinado por la Villa y Corte”, Del Arco nos presenta a Paco, un joven vecino de la Plaza Mayor de Madrid, que, irritado, intenta dormir pese al continuo ruido de las fiestas y verbenas que se celebran bajo su vivienda. Su sueño le transportará al mágico Madrid de finales del siglo XIX, donde, cual paseante en sueños, experimentará en primera persona (con menos compañía del Caballero de Gracia que en la obra original) la compleja situación política y social de la época, con continuas apelaciones, unas más explícitas, otras más veladas, a aspectos y personajes de nuestra propia coyuntura. La idea, que es la de mostrar la realidad del Madrid del siglo XIX en comparación con la de nuestros días, puede en origen parecer acertada, respetable, y en cierta medida podría dársele el beneficio de la duda a la consabida y eterna cuestión de la actualización de la zarzuela como género teatral, aunque el resultado final en este caso posee muchos aciertos y no pocas gratuidades.

No hay comentarios: