jueves, 22 de agosto de 2013

Repaso temporada 2013-2014 OCRTVE

Pese a los duros tiempos que estamos atravesando, en la próxima temporada 2013-2014 la Orquesta y el Coro de RTVE mantienen sus criterios de rigor y calidad interpretativa en su visión del gran repertorio junto a la voluntad divulgativa de descubrir nuevos títulos musicales al público madrileño.


La temporada comenzará los días 10 y 11 de octubre a las órdenes de su director titular y artístico, Carlos Kalmar, con la obra ganadora del XXX Premio Reina Sofía de Composición Musical: la Fantasía luminosité de E. Chang, que se complementará con una de las monumentales cimas del sinfonismo mahleriano: la Quinta, en lo que presumimos supondrá un auténtico tour de force para nuestra orquesta.

Esta temporada ofrecerá únicamente dos estrenos absolutos de compositores de nuestro tiempo, el primero de ellos encomendado al finlandés Leif Segerstam, con su obra de asombrosa numeración Sinfonía nº 240, que dirigirá el propio autor los días 31 de octubre y 1 de noviembre de 2013, y la composición Lamento, Súplica y Renacimiento de Santiago Lanchares (obra encargo de la AEOS y la Fundación Autor, que será interpretada los días 28 y 29 de noviembre de 2013). Asimismo, la creación española contemporánea estará muy presente a lo largo y ancho de esta temporada en tiempos de crisis, con obras de compositores de toda nuestra geografía y de estilos tan diversos como Leonardo Balada, Alfredo Aracil, Antón García Abril, Gerardo Gombau o Félix Ibarrondo.

En el apartado de intérpretes solistas, la temporada contará con la presencia de tres violinistas: Amaury Coeytaux, que los días 28 y 29 de noviembre se enfrentará al exigente Concierto para violín y orquesta del compositor armenio-soviético Aram Jachaturian; Elina Vähälä con el concierto de Britten (30 y 31 de enero), y nuestra Leticia Moreno en el Segundo Concierto en Sol menor Op. 63 de Prokofiev, que tendremos ocasión de disfrutar los días 6 y 7 de febrero.

Igualmente tres chelistas visitarán el Monumental: de Noruega nos llegará el afamado violonchelista Truls Mork en su recreación del Concierto nº 2 en Sol mayor op.26 del gran Shostakovich, más oscurecido en popularidad frente al primero (días 5 y 6 de diciembre); y la presencia de dos españoles: Guillermo Pastrana (23 y 24 de enero) con otra obra no de repertorio para su instrumento, el Concierto en Re menor del británico Edward Elgar, y el vasco Asier Polo, encargado de hacer frente al reto de ejecutar esa obra a medio camino entre un concierto solista con variaciones y un poema sinfónico, el Don Quijote Op. 35 de Richard Strauss (13 y 14 de febrero). La producción concertística del bávaro también estará representada en su desconocido Concierto para oboe en Re mayor con la presencia de Lucas Macías (20 y 21 de marzo), y el concertino de la orquesta, Miguel Borrego será el solista de la infrecuente Fantasía para violín de Josef Suk los días 3 y 4 de abril. Por último, sólo un pianista, Stephen Hough, pisará el Teatro los días 24 y 25 de abril para acometer el Concierto en Sol menor Op. 33 de Dvorak.

Las grandes obras músico-corales recorrerán también la temporada: el imponente y uno de los más infrecuentes en las salas de concierto Réquiem Op. 89 del checo Antonin Dvorak se podrá escuchar los días 21 y 22 de noviembre, el cual contará con un doble coro para su interpretación: el de RTVE y el de la Comunidad de Madrid, en lo que se adivina un acontecimiento de proporciones hercúleas. Otra misa de difuntos, en este caso la más grande jamás compuesta, el Réquiem mozartiano, llegará al escenario del Monumental los días 6 y 7 de marzo bajo la batuta de su titular. En época navideña, se respetará la costumbre de presentar el oratorio handeliano por excelencia (12 y 13 de diciembre). Únicamente se conoce por el momento la participación del barítono Klaus Häger como uno de los solistas vocales de este Mesías a las órdenes de Kalmar. A pesar de no encontrarse ya en el año Poulenc, el año 2014 comenzará los días 16 y 17 de enero con su Stabat Mater para soprano, coro y orquesta. Este texto de Jacopone Tori que escenifica el dolor de la Virgen ante su hijo crucificado también se verá dirigido por Thomas Dausgaard en la versión musical del polaco Karol Szymanovsky los días 10 y 11 de abril. Por último, la temporada concluirá los días 1 y 2 de mayo con la interpretación íntegra de la música incidental para El sueño de una noche de verano de Felix Mendelssohn a las órdenes del director titular.

Las grandes obras de repertorio sinfónico dirigidas por insignes batutas invitadas mantendrán un papel muy destacado al cierre de muchos de los conciertos de esta temporada. Así, aparte de la Quinta de Mahler tendremos la oportunidad de escuchar obras como la Segunda de Rachmaninov, la Heroica de Beethoven o la Primera de William Walton por Carlos Kalmar, la Quinta beethoveniana con la esperada visita del ilustre Rafael Frühbeck de Burgos (13 y 14 de febrero); el Preludio y la muerte de amor de Isolda del Tristán wagneriano, y otra muerte con transfiguración, o sea, el colosal poema sinfónico de Richard Strauss, en lo que será una interesantísima cita liderada por el músico y compositor Leif Segerstam en la que también dirigirá obras de Sibelius; otro Strauss con su Don Juan comandado por el veterano maestro Leopold Hager; el Concierto para orquesta de Bartók con Yaron Traub; la Quinta de Tchaikovsky a las órdenes del japonés Kazuki Yamada; dos sinfonías de Anton Bruckner: la Segunda con Thomas Dausgaard y la Cuarta, Romántica, con Günther Neuhold al frente de una orquesta invitada, la Sinfónica de Bilbao; además de otra Cuarta, la Trágica de Schubert, con la dirección de Walter Weller.

La temporada de conciertos (UER/EBU) bajo el título “Las orquestas de radio hacen historia” estará representada con los conciertos de los días 27 y 28 de marzo en los que se interpretará la suite sinfónica Sherezade Op. 35 de Rimsky-Korsakov por el maestro valenciano Manuel Galduf, una bella velada que también incluirá una pieza de Montsalvatge y los Cantos de amor y de guerra de Rodrigo en la voz de la soprano canaria Raquel Lojendio.

No hay comentarios: