lunes, 24 de diciembre de 2012

Clásica para un best-seller

Volviendo de nuevo a tratar sobre el "efecto Grey" que desarrollé en esta entrada de mi otro blog, hoy quiero hacerlo desde el punto de vista netamente musical, como curiosidad discográfica. Lo hago porque he descubierto un CD que forma parte desde hace unos meses de los productos de marketing vinculados a la novela erótica de moda en nuestros días, y que se aprovecha de su estela comercial. Se trata de Fifty Shades of Grey, the classical album, una selección de piezas de música clásica que ha escogido la propia escritora del triple best-seller, E. L. James, como acompañamiento musical a la lectura de los tres libros.


La propia autora ha manifestado que escuchar las 15 músicas que integran el CD le inspiraron para escribir sus novelas. De hecho todas las obras son aludidas en algún momento durante el transcurso de la trilogía.

El caso es que la británica no ha demostrado poseer mal gusto al seleccionar piezas y versiones (todas del catálogo de EMI Classics) de obras diversas y de distintas épocas, algunas enormemente célebres, que contribuyen a nivel discográfico a agigantar el poder de fascinación y seducción hacia ese fanático del control y la sumisión sexual femenina como es el protagonista de sus novelas, Christian Grey, ya que James muestra en ocasiones los gustos musicales del personaje, muchos de ellos clásicos.

Que un CD ayude a difundir y disfrutar la música clásica siempre es bienvenido. Sorprendentemente, uno de los cortes, Spem in Alium, un motete del siglo XVI para 40 voces de Thomas Tallis que en el disco interpretan The Tallis Scholars, ha conseguido uno de los puestos más altos en las listas de música clásica del Reino Unido. Una cosa está clara: la maquinaria comercial se ha puesto al servicio de un nuevo best-seller. Y en este caso, además de la escritora, la discográfica también gana.

La lista completa de las obras seleccionadas la podéis consultar en la página en español de EMI Classics, aquí.

No hay comentarios: