lunes, 4 de junio de 2012

Presentación del CD "Oda a Jovellanos" en el Círculo de Bellas Artes

El pasado jueves 31 de mayo fue presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el libro-disco Oda a Jovellanos, un homenaje al político ilustrado ovetense con motivo del bicentenario de su fallecimiento en 2011. El CD está integrado por una cantata en tres movimientos para tenor, coro y orquesta del joven compositor Jorge Muñiz basada en el texto poético del Premio Cervantes Antonio Gamoneda.


Presidida por el presidente del Círculo, Juan Miguel Hernández León, asistieron a la jornada de presentación del CD, además del poeta, el director musical de la grabación discográfica, Óliver Díaz, la musicóloga de la Universidad de Oviedo, María Sanhuesa, el tenor y productor del proyecto, Joaquín Pixán y el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias.

El presidente del Círculo ha destacado que la idea de este proyecto representa “una síntesis inefable entre poesía y música, la vieja aspiración de los poetas simbolistas: la búsqueda de la sonoridad musical en la palabra”.

Joaquín Pixán, impulsor y gestor del proyecto, reconoció que la participación de Gamoneda “ha dado una dimensión culta en lo que se refiere a la parte literaria” dado que “la música necesita de una buena letra para ser una buena canción”. En alusión a Jorge Muñiz afirmó que “se ha revelado como un compositor maduro en el manejo de las texturas orquestales y muy solvente en la creación melódica y armónica, planteando una obra de gran formato”.

El director musical Óliver Díaz en su intervención ha destacado que cuando le presentaron la partitura le sorprendió la calidad del trabajo de Muñiz: “la obra es hija de su tiempo, tiene un lenguaje contemporáneo con algunos de los rasgos más importantes de la música que se escribe hoy en día” aunque “recurre a los cánones clásicos para dar cabida a las ideas que Gamoneda muestra en el poema”. Además destacó que “la obra posee una increíble capacidad para iluminar y acompañar el texto”.

Por su parte, la musicóloga María Sanhuesa en su análisis de la cantata, señaló que la música de Muñiz "no se sujeta a la literalidad del texto, sino que refleja su espíritu” mientras que para Gamoneda "la música desencadena el lenguaje poético porque para él es un pensamiento de cántico”.

La ceremonia de presentación se completó con un pequeño recital de Joaquín Pixán, que acompañado al piano por Óliver Díaz, brindó a los presentes un extracto del segundo movimiento de la cantata de Jorge Muñiz y tres canciones españolas del compositor del siglo XVIII Mariano Rodríguez de Ledesma junto a Noelia Rodiles al piano. Estas canciones, que complementan el trabajo, han sido grabadas por primera vez en el libro-disco entre otras de Manuel García con textos de Meléndez Valdés, escritas durante los años de vida de Jovellanos y que da buena cuenta del interés del político por la música de su tiempo.

Mi comentario del libro disco para Doce Notas.

Más información acerca del libro disco en este blog.

Making-off de la grabación



Fotografías de la grabación

No hay comentarios: