domingo, 16 de enero de 2011

Domingo, doctor "honoris causa" por la Alfonso X El Sabio

La Universidad Alfonso X El Sabio de Villanueva de la Cañada, (UAX) concedió este viernes 14 de enero el título de doctor honoris causa a nuestro tenor más internacional, Plácido Domingo, undécimo reconocimiento de este tipo que recibe.


La ceremonia, llena de pompa y solemnidad académica, como no podía ser de otro modo, con presencia de autoridades políticas, culturales y educativas, fue celebrada en el Aula Magna de dicha Universidad. El Cortejo Académico estuvo constituido por el Presidente de la Universidad, el Rector Magnífico, el Secretario General y la Decana de la Facultad de Estudios Sociales.

El padrino del Doctorando, el profesor Javier López de Goicoechea, destacó en su laudatio que "hablar del maestro Plácido Domingo es hablar de la música con mayúsculas (...) su vida y obra supone un relato musical sólo para el alcance de aquellos dioses del Olimpo que Homero nos legó en sus inmortales tragedias", elaborando una síntesis de lo que representó el arte musical para los grandes pensadores, desde Platón a Heidegger, pero sobre todo compendió los méritos del tenor para justificar su nombramiento como doctor honoris causa.


Tras la solemne ceremonia de investidura, un Domingo ataviado con toga y birrete, agradeció francamente emocionado la concesión de este título honorífico, realizando en su discurso de ingreso una semblanza apologética del Rey que lleva el nombre del centro, Alfonso X El Sabio ("un hombre adelantado a su época, una luz del Renacimiento en plena Edad Media", aseguró) en sus cuatro manifestaciones (jurista, político, científico y cultivador de las artes): "en sus Cantigas de Santa María podemos ver en un alto grado lo que era la poesía, la pintura, y lo que para mí es más cercano: la música de su tiempo". Alabó la pluralidad de conocimientos, orígenes e ideas de la Universidad y señaló que "el lema de la propia Universidad bien podrá haber pertenecido al Rey Sabio: Bonum est Diffusium sui (El bien se difunde por sí mismo)". Otro factor que destacó fue la juventud de la institución educativa (16 años), a la que alabó con palabras de especial elogio y gratitud.

Por su parte, el discurso de bienvenida del Rector de la Universidad, D. José Domínguez de Posada, al nuevo doctor honoris causa, estuvo marcado por el acertado mensaje de que los méritos de Plácido no le fueron regalados ("su éxito es consecuencia y resultado de una voluntad férrea y decidida de triunfar") e hizo llegar a los jóvenes estudiantes que los éxitos no se consiguen por "caminos sencillos, cómodos y rápidos" como generalmente se ha impuesto, lo que ha llevado a la actual crisis social en la que estamos inmersos, y que "el ejemplo y la vida de Plácido Domingo tienen que ser una llamada para caer en la cuenta de que la solidez humana y el progreso social han de basarse en sólidos principios y valores auténticos".

No podría haber comenzado mejor el año  para el tenor madrileño, ya que el mismo día el Gobierno español le concedía otra condecoración: la Orden de las Artes y de las Letras de España por «el prestigio, la trayectoria profesional impecable y valorada internacionalmente», y su contribución «al conocimiento de la cultura fuera de nuestro país». Además, estos días se encuentra representando la ópera Ifigenia en Tauride de Gluck en el Teatro Real, escenario en el que se le rendirá un concierto homenaje el 21 de enero con motivo de los 70 gloriosos años que cumple (número que representa la "plenitud intemporal", como aseguró Goicoechea en su discurso), que va a ser protagonizado por él mismo y por grandes figuras de la lírica internacional. De hecho, el tenor madrileño manifestó en una entrevista que le gustaría seguir en los escenarios operísticos unos tres o cuatro añitos más. La fiesta no acaba. Es que Plácido es mucho Plácido.

Himnos de la ceremonia:




No hay comentarios: