martes, 18 de enero de 2011

"Amadeu" Vives visto por Albert Boadella

Los Teatros del Canal han presentado hoy en rueda de prensa el espectáculo musical Amadeu, centrado en la vida y obra del compositor catalán Amadeo Vives, que se estrena este viernes 21 de enero en la Sala Roja y estará en cartel hasta el próximo 13 de febrero.


En la presentación intervinieron el director artístico de los Teatros del Canal y a su vez director y dramaturgo del espectáculo, Albert Boadella, el director general de promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amadeo Giménez, el director musical del montaje, Miguel Roa, y dos de los personajes principales del musical, el tenor Antoni Comas, que encarna al compositor Amadeo Vives, y el actor Raúl Fernández, que da vida al joven periodista Jordi.

Según ha manifestado el propio Boadella, “con Amadeu he tratado de satisfacer la espina clavada que tenía con la zarzuela”, ya que las primeras imágenes teatrales que recuerda fueron las de este género musical, gracias a su hermano, que le llevaba de niño a ver zarzuelas. En este montaje, más que escoger un título concreto, ha pretendido contar una historia contemporánea sirviéndose de la música del compositor catalán. A partir de una noticia aparecida en 2005 en el periódico La Vanguardia en la que se aseguraba que los restos mortales de Vives podrían acabar en una fosa común, Boadella estimó que ello sería interesante desde el punto de vista dramático: “pensé que podía ser el inicio de un argumento”.


En dicho argumento el dramaturgo establece una relación entre dos polos opuestos: “el diálogo entre el compositor Vives y el joven periodista (aficionado al rock duro) promueve un juego entre protagonista-antagonista” en el que uno comprende al otro. Se trata de “un argumento popular, de comprensión fácil, un juego de sencillez” ya que “el arte requiere que las ideas o las emociones complejas se sepan transmitir de forma simple, comprensible, y no al revés”.

Para Boadella, Amadeo Vives, personaje que venía rondándole la cabeza desde hacía tiempo, es el creador de música castiza, tópicamente española: “siento cierta identificación por los artistas que se desvían del camino de la tribu”. El director artístico de los Teatros del Canal ha reconocido que ha habido momentos en los que ha figurado al personaje y otros en que no. En general se trata de “una mirada humorística sobre su vida y la nuestra, con elementos satíricos (frente a los nacionalistas) y emotivos”.

En este espectáculo, concebido como musical, no como antología, los rasgos de la personalidad de Vives se irán vinculando con fragmentos de sus mejores partituras líricas (Maruxa, Doña Francisquita, Bohemios, La Generala….) y sus canciones populares (El emigrante, 1890). Serán interpretadas por la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), además de los cantantes solistas: Yolanda Marín y Auxiliadora Toledano (sopranos), Lola Casariego y Joana Thome (mezzosopranos) e Israel Lozano y Alejandro Corujo (tenores). Junto a Toni Comas (Vives) y Raúl Fernández (Jordi) interviene Chema Ruiz, como el jefe de redacción del periódico.

Dos adelantos del montaje:


No hay comentarios: