martes, 9 de noviembre de 2010

"La Gran Vía" en Ciudad Lineal

Desde este blog nos queremos hacer eco de una modesta pero estimable iniciativa lírica en Madrid puesta en marcha por una compañía de zarzuela privada.

Tras la primera puesta en escena en el Centro Cultural de La Elipa del distrito de Ciudad Lineal el pasado sábado 6 de noviembre, está prevista la segunda representación de la madrileña zarzuela La Gran Vía de los maestros Federico Chueca y Joaquín Valverde, el jueves día 11 de diciembre a las 19:00 horas. La función, con entrada gratuita, se ofrecerá en esta ocasión en el Centro Cultural San Juan Bautista (Calle San Nemesio, 4, Metro Avenida de la Paz y Arturo Soria), y se enmarca dentro de la programación del ciclo Línea Música: Zarzuela.


La compañía Antología de la Zarzuela es la encargada de subir a escena una nueva visión de esta revista cómico-lírico-fantástico-callejera en un acto, que vio la luz el 2 de julio de 1886, 24 años antes de que el Rey Don Alfonso XIII pusiera la primera piedra en la construcción de la memorable arteria madrileña.

Con motivo de la conmemoración del centenario del inicio de las obras de la Vía más Grande de la Villa y Corte que se celebra este año, Ciudad Lineal invita a sus vecinos y a quien desee acercarse por el barrio a este montaje donde la soprano Guadalupe Sánchez encarnará al Elíseo madrileño, "baile de criadas y de horteras", entonando su garboso chotís ("en mis salones se disputa por venir lo más selecto de la 'igilí' " -de esta manera tan castiza llamaban los madrileños a la alta sociedad, la high life-). Nacho Muñoz dará vida al Caballero de Gracia en sus correrías amorosas de dandi anticuado; Mabel González será la criada Menegilda que aguanta a tantas amas por un poco de parné; Carmela Cuevas dará vida a su ama, Doña Virtudes (en su graciosa réplica a la descarada Menegilda, que lleva la misma melodía que el tango de la criada -petición a Chueca por parte de las amas de la época-); y los tres pícaros ratas que en sus funciones gratuitas de "prestidigitación" se pirran por los portamonedas y las cadenas de reloj, serán interpretados por Carlos Fernández, Ángel Castilla y Joan Salas. Manuel Valencia se ocupará de la parte pianística del espectáculo.

El compositor Federico Chueca y Robles (1844-1908)

El robo de la cartera de Chueca

Como me ha contado más de una vez mi buen amigo el comentarista de zarzuela Enrique Suárez Sánchez, es conocida en el mundo de la lírica española la anécdota de que unos rateros robaron la cartera al maestro Chueca en un tranvía en el que regresaba a su casa tras uno de los ensayos de su Gran Vía. Chueca dio el aviso a sus amigos los periodistas para que publicaran en los periódicos la noticia del robo. Llegó el día del apoteósico primer estreno de La Gran Vía y la cartera seguía sin aparecer. Uno de los números de mayor éxito de la obra lo cosecha la Jota de los ratas.

Unos días más tarde, el maestro recibe un paquete en su domicilio, y para su sorpresa, encuentra dentro de él su extraviada cartera acompañada de unos cuantos duros y una carta. En ésta se le felicita a Chueca por ser el "guripa de más pupila y de más salero de España" y se le pide disculpas por el robo de su cartera, comunicándole que "el gremio" sólo se había quedado de recuerdo con una pequeña fotografía del maestro. La carta estaba firmada por:

El rata primero
El rata segundo
El rata tercero

con el visto bueno de la Chata, la Pelos y la de Lavapiés, mujeres que posteriormente aparecerían en otra sainete lírico del maestro: De Madrid a París, la última colaboración entre Chueca y Valverde (1889).

Los tres ratas firmantes eran miembros del "gremio" al que Chueca había homenajeado con el garbo que le caracterizaba en la popularísima Jota de los ratas de su Gran Vía.




Sobre la creación de la zarzuela La Gran Vía

El proyecto de crear una Gran Vía para descongestionar el centro de Madrid hizo pensar al empresario Felipe Ducazcal, dueño del Teatro veraniego Felipe, y antiguo miembro de la siniestra "partida de la porra" que en pleno Sexenio Revolucionario asaltaba redacciones de periódicos no afines al gobierno del general Prim, la composición de una revista de actualidad (género escénico dentro de la zarzuela que versaba sobre los hechos de actualidad política y social que en ese Madrid de 1886 estaban aconteciendo y que podían ser de interés mostrar en una obra lírica de género chico) que sería representada en su propio teatro, del que era propietario.

Ese hecho de actualidad concreto era la controversia y el debate generalizados que se habían generado en la sociedad española de la época entre los defensores y los detractores de la creación de una gran avenida que sirviese para comunicar el centro de Madrid de una forma accesible, así como modernizarlo, librándolo de las innumerables callejuelas de las que estaba plagado. Entre esta polémica acerca de si Madrid necesitaba o no una calle de estas características, surgiría la idea del libreto, que fue realizado por el escritor Felipe Pérez y González, encargándose de la composición musical los maestros Federico Chueca y Joaquín Valverde (se suponía que Chueca, debido a su escaso entendimiento en técnica musical, se ocupaba de la invención melódica de las obras, mientras que Valverde acometía la armonización e instrumentación de las mismas). El hecho es que tras su estreno, la nueva calle se haría de rogar, y habría que esperar hasta nada menos que 1910, para la materialización de ese arriesgado proyecto de construcción de una gran vía madrileña.

A la obra, estrenada con gran éxito en su primera función, se le fueron añadiendo en años posteriores otros números musicales que se correspondían con la situación coyuntural (política, económica, social) de cada año en que se volvía a representar la obra, para que ésta siguiera conservando su calidad de "revista de sucesos o de actualidad". Por ello, encontramos números como el Vals de la seguridad, el Pasacalle de los sargentos, el Coro de los dependientes del bazar o el Vals del juego, (muchos de estos fragmentos conservaban intacta la música de los números originales, cambiando únicamente la letra) que fueron añadiendo los compositores en cada una de las nuevas subidas a escena de la obra posteriores al año del estreno, 1886.

1 comentario:

zarzuelas dijo...

http://zarzuelasdecoleccion.blogspot.com/search?q=la+gran+via