martes, 9 de noviembre de 2010

En torno a Robert Schumann

Siguiendo con Ciudad Lineal, recordamos que continúa el ciclo "En torno a Robert Schumann", con motivo del bicentenario que se cumple este año del nacimiento del compositor romántico alemán por excelencia.


La propuesta, organizada por la Fundación Albéniz y el distrito de Ciudad Lineal, presenta desde el mes de octubre una serie de conciertos (siempre los jueves) con las principales obras maestras en música de cámara de Robert Schumann así como destacadas obras camerísticas de otros compositores interpretadas por alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en el escenario del Centro Cultural San Juan Bautista. Los conciertos que aún restan son los tres siguientes:

Jueves 11 de noviembre de 2010, 19h
EN TORNO A ROBERT SCHUMANN III
EWELINA BIELARCZYK y MARÍA ZISI
Autores: J.S. Bach, R. Schumann, P. Hindemith y J. Brahms.
Intérpretes: Ewelina Bielarczyk, viola y María Zisi, piano.
Su programa nos presenta al barroco J. S. Bach con una de las increíbles suite para viola sola, así como una pieza de gran virtuosismo del alemán Paul Hindemith. El plato fuerte lo forman dos obras de Schumann y su discípulo Brahms, escritas especialmente para resaltar el color cálido de la viola.

Jueves 25 de noviembre de 2010, 19h
EN TORNO A ROBERT SCHUMANN IV
TRÍO VIVALDI DE E.ON
Autores: R. Schumann.
Intérpretes: Rubén Mendoza, violín, Maksym Dyedikov, violonchelo y Vladislav Kozhukhin, piano.
Siguiendo el ciclo escucharemos el primero y el tercero de los tríos escritos por Schumann para la formación de violín, violonchelo y piano. Estas obras, compuestas en 1847 y 1851, son fundamentales dentro de su repertorio camerístico.

Jueves 2 de diciembre de 2010, 19h
EN TORNO A ROBERT SCHUMANN V
MIKOLAJ KONOPELSKI y MIGUEL ÁNGEL ORTEGA CHAVALDAS
Autores: C. A. Piatti, P. I. Tchaikovsky, J.S. Bach, R. Schumann y G. Cassadó.
Intérpretes: Mikolaj Konopelski, violonchelo, Miguel Ángel Ortega Chavaldas, piano.
Con este concierto finaliza el ciclo “En torno a Robert Schumann”. Un recital que se extiende desde las suites para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach, padre de toda la música alemana, hasta el violonchelista italiano Carlo A. Piatti y Gaspar Cassadó, como representante del siglo XX español. Podremos también comparar el romanticismo alemán y ruso con dos obras de Schumann y Tchaikovsky que resaltan la fantasía y capricho compositivo de sus autores.

Consultas:



No hay comentarios: