martes, 9 de noviembre de 2010

"Don Pasquale" de Donizetti en Yelmo Cines

El próximo sábado 13 de noviembre los amantes de la ópera podréis disfrutar a las 19:00 horas en las salas de cine Yelmo, de la retransmisión en directo de la ópera bufa Don Pasquale de Gaetano Donizetti desde el Metropolitan Opera House de Nueva York.



El maestro americano James Levine se hará cargo de la dirección musical del montaje que contará con la voz principal de la nueva diva de moda, la explosiva soprano rusa Anna Netrebko (no me lo negaréis) encarnando a la caprichosa Norina.

Aquí tenéis un apetitoso adelanto del arte de la Netrebko:



Acerca de la obra

Don Pasquale es la última de las óperas bufas (cómicas) del bel canto italiano, y fue estrenada en 1843 en París. En ella, Donizettti sigue el modelo heredado de la tradición rossiniana en cuanto a los tratamientos vocales (concertantes, arias, dúos...), como ya había hecho en L'elisir d'amore, su gran obra maestra en el género cómico, aunque, a diferencia de ésta, suprime los recitativos secos, esto es, los integra dentro del discurso orquestal sin la inclusión del clavecín acompañando a los recitados de los cantantes, como era típico de las óperas barrocas.




El argumento es una constante en la historia de la ópera, autores como el español Vicente Martín y Soler en su Tutore burlato ya se habían inspirado en él: es la típica comedia de enredo amoroso donde un hombre maduro es burlado por los jóvenes.

En Roma, el rico anciano Don Pasquale espera la llegada de su amigo el doctor Malatesta que está en la búsqueda de una buena esposa para el viejo. La elegida por Malatesta será su propia hermana Sofronia, una educada jovencita recién salida de un convento. Para burlarse del viejo, Malatesta, en colaboración con Norina, una atractiva joven viuda a la que pretende (cosas de las óperas) Ernesto, sobrino del propio Pasquale, hará pasar a Norina por su hermana Sofronia.

Malatesta y su primo Carlo, disfrazado de notario, preparan la pantomima de la boda, con Norina disfrazada, pero Ernesto, enterado de la boda de su tío, irrumpe violentamente justo cuando se celebra la ceremonia del contrato. Una vez firmado, Norina (Sofronia) empieza caprichosamente a ordenar todo a su libre albedrío: gastos, sueldos de los criados..., exigencias a las que el pobre vejete no puede hacer más que acceder.

Tras unas horas desesperantes para Don Pasquale, éste descubre una nota en la que se evidencia que Norina (Sofronia) ¡se citará con un desconocido esa misma noche en el jardín de su propia mansión! Pasquale pide ayuda a Malatesta para sorprender a los dos amantes in fraganti. Y así lo hacen, el desconocido no es otro que Ernesto. Tras su sorpresa, Pasquale, recomendado por Malatesta, permite a su sobrino que se case con Norina para librarse de los gastos de Sofronia y así dar a ésta motivos para que abandone su casa. Malatesta y Ernesto deciden desvelar a Don Pasquale el engaño del que ha sido víctima: que aquella falsa Sofronia es la propia Norina disfrazada, prometida de su sobrino, con lo que el anciano, viéndose burlado y liberado, consiente al fin la boda de los dos jóvenes. HAPPY END.

Libreto de Don Pasquale

No hay comentarios: