OTELLO: DE
SHAKESPEARE A VERDI
La Gala de apertura, el 15
de septiembre, inaugura la temporada de ópera en España.
Se ofrecerán 13 funciones
de Otello hasta el día 3 de octubre,
con una nueva producción del
Teatro Real coproduccida con la English National Opera y la Ópera
Real de Estocolmo.
La dirección musical será de
Renato Palumbo, gran experto verdiano, y la puesta en escena, del prestigioso
director David Alden.
Destacados nombres de la lírica
integran los dos repartos de Otello,
encabezados por Gregory Kunde y Alfred Kim, en el
rol titular, y Ermonela Jaho y Lianna Haroutounian, en
el papel de Desdemona.
El 13 de septiembre a las 20 horas se presenta al público la
exposición El nacimiento del ‘Otello’ de
Verdi: una mirada al Archivio Storico Ricordi, auspiciada por
Bertelsmann, que estará en el Real hasta el 3 de octubre.
La función del 24 de
septiembre será retransmitida en directo, gratuitamente, y para todo el mundo,
en Palco Digital del Teatro Real.
También se podrá seguir en RTVE.es (coproductora de la producción
audiovisual), The Opera Platform (Opera Europa), Shakespeare Lives (British Council) y ARTE Concert (canal ARTE).
El mismo día la ópera se retransmitirá, en directo, en
pantallas al aire libre instaladas en lugares emblemáticos de Granada, Murcia,
Sevilla y Valladolid, e importantes museos, instituciones culturales y
auditorios de toda España.
En los países de América latina la ópera será retransmitida
en diferido, el 30 de septiembre, en diferentes centros culturales y artísticos
de Chile, Colombia, México y Venezuela.
Radio Clásica, de RNE, grabará la función del 30 de
septiembre para su posterior retransmisión.
Un curso monográfico sobre Otello, conferencias, coloquios, cine y conciertos completan las
propuestas culturales y artísticas del Teatro Real, en colaboración con otras
instituciones, en torno a la obra maestra de Verdi.
El estreno de la temporada 2016-217 cuenta con el mecenazgo
de Japan Tobaco International.
Madrid,
12 de septiembre de 2016 — El próximo 15
de septiembre el Teatro Real inaugura la temporada 2016-2017 con una nueva producción de Otello,
de Giuseppe Verdi (1813-1901),
coproducción con la English National Opera —donde se estrenó, con excelente
acogida, en septiembre de 2014— y la Ópera
Real de Estocolmo, que presentó la ópera en marzo de 2015.
Como se podrá ver en la exposición El nacimiento del ‘Otello’ de
Verdi: una mirada al Archivio Storico Ricordi, esta obra maestra nació
gracias a la habilidad y perseverancia del gran editor Giulio Ricordi (1840-1912), que a lo largo de varios años fue persuadiendo
a Verdi, ya discretamente retirado, de retomar la creación operística, que
había abandonado después del estreno de Aida
en El Cairo, en 1871.
Giuseppe Verdi era entonces
un compositor consagrado internacionalmente, con una larga y fructífera
carrera, buena posición económica, muy popular y querido por su implicación
activa en la agitada vida política y social italiana. Decidió, pues, no volver
a componer óperas, dando paso a una nueva generación de compositores que intentaba
renovar los cánones de la ópera italiana, cuando la poderosa influencia de Wagner
impregnaba la vida musical de su país.
Pero la arrebatadora fuerza
dramática de William Shakespeare (1564-1616)
despertó a Verdi de su letargo y, con el acicate de los excelentes libretos del
compositor y poeta Arrigo Boito
(1842-1918), compuso, ya septuagenario, sus dos últimas y mejores óperas: Otello y Falstaff. Con la primera, emprendió la más honda renovación de su
lenguaje, con una suerte de síntesis y quintaesencia de la ópera italiana, que
marcaría el final de un ciclo de casi dos siglos; con la segunda, llevó la
ópera cómica a la cumbre del refinamiento y sutileza, despidiéndose con una
deliciosa y nostálgica loa a la juventud y al amor.
Impulsado por la concisión del libreto de Boito, que
simplifica la trama shakesperiana profundizando en la complejidad de los
personajes y sus relaciones, Verdi utiliza todos sus recursos creativos al
servicio de la dramaturgia, creando una partitura sin fisuras, en la que se
funden y se disuelven arias, dúos, recitativos y ariosos, en un continuum en que la tensión no decae
nunca, ni siquiera en los momentos de mayor intimidad y lirismo.
Una genial orquestación perfila los personajes y
alumbra el devenir del drama, con una densidad y una contención difícilmente igualables,
en la que el canto fluye como una declamación, que entrelaza sutiles melodías,
casi epigramáticas, de enorme fuerza dramática, con otras de largo aliento
expresivo.
Con esta obra, tan potente dramatúrgicamente, el
director de escena estadounidense David Alden ha optado por enfatizar el
conflicto interno de Otello, cuyo carácter guerrero enmascara la enorme inseguridad
que lo hace vulnerable a la maquinación perversa de Iago. Una derruida y
sombría ciudad mediterránea concebida por el escenógrafo Jon Morrell acentúa la atmósfera terrorífica del drama shakespeariano
que Verdi engrandeció y universalizó.
Renato
Palumbo, que en el Real ha
dirigido Les Huguenots, Tosca y La traviata,
vuelve con otro título verdiano, de
nuevo con la soprano albanesa Ermonela
Jaho, que triunfó con su interpretación de La traviata, en 2014.
Estará acompañada por el tenor Gregory
Kunde, uno de los más alabados intérpretes del exigente papel de Otello en
la actualidad, que también inauguró la pasada temporada del Real con su
aplaudido Roberto Devereux, y que protagonizará la Norma que se ofrecerá en octubre y noviembre. Junto a ellos,
encarnando al sádico y sibilino Iago, estará el barítono George
Petean, que acaba de participar
en la ópera I puritani que puso fin a
la pasada temporada.
Este trío protagonista se alternará con la soprano
armenia Lianna Haroutounian, el tenor Alfred Kim y el barítono Àngel Òdena, que cantará su
13º papel protagonista en el Teatro Real (Das Rheingold, La conquista di Granata, La
Dolores, I pagliacci, Luisa Fernanda, Madama Butterfly, Merlin, Margarita la
tornera, Simon Boccanegra, Cyrano de Bergerac, La traviata y Roberto Devereux).
El coro Pequeños Cantores de la Comunidad de
Madrid, dirigido por Ana González, y el Coro Titular del Teatro
Real, preparado, como siempre, por su director titular, Andrés Máspero,
actuarán una vez más junto a la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo
la batuta de Renato Palumbo.
RETRANSMISIONES DE OTELLO
Entre las propuestas de acercamiento
de la ópera a todos los ciudadanos, que impulsa el programa de actividades del Bicentenario del Teatro Real, la difusión
de sus espectáculos con la ayuda de las nuevas tecnologías audiovisuales es una
prioridad.
Así, siguiendo la estela de
la exitosa retransmisión de I puritani,
el pasado 4 de julio, que ha llegado a 20
millones de personas en sus diversas ventanas —webs, museos, auditorios y
plazas de España y América Latina, redes sociales, etc.—, el Teatro Real vuelve
a ofrecer la posibilidad de que Otello pueda ser seguida, en directo o diferido, gratuitamente, en
todo el mundo, con la participación activa de diferentes instituciones
culturales, medios de comunicación y ayuntamientos.
En esta ocasión, además de
la retransmisión en directo en museos,
centros culturales, ayuntamientos y auditorios de toda España, se
instalarán pantallas fuera de Madrid,
en espacios emblemáticos de Granada, Murcia, Sevilla y Valladolid, llevando la
ópera a la calle en un ambiente festivo y distendido.
En los países
Iberoamericanos la retransmisión del día 24 de septiembre se ofrecerá el 30 de septiembre, viernes, en auditorios
de Chile, Colombia, México y Venezuela.
Asimismo, desde el Teatro
Real se retransmitirá la ópera en directo, en abierto y para todo el mundo,
en Palco Digital y en otras
plataformas online, nacionales e internacionales, que ofrecerán Otello en streaming a un público cada vez más diversificado.
RTVE,
coproductora de la producción audiovisual, ofrecerá la ópera en su página web RTVE.es.
The Opera Platform, plataforma de
ópera online tutelada por OPERA EUROPA,
que inició su actividad con la retransmisión internacional de La traviata desde el Teatro Real, en
2014, emitirá la primera y la última óperas de la temporada: Otello y Madama Butterfly. También ARTE Concert, del
canal ARTE, y Shakespeare
Lives, del British Council, se unirán a la retransmisión de Otello.
COLABORACIÓN CON EL
BRITISH COUNCIL
En el marco de las
conmemoraciones del Cuarto Centenario de la muerte de William Shakespeare y del
Bicentenario de la fundación del Teatro Real, Otello, que une los
nombres de Verdi y Shakespeare, se retransmitirá
en directo para 140 países en la plataforma audiovisual Shakespeare Lives, en las webs de los
centros de British Council en todo el mundo, y también en teatros como el Shakespeare
Theatre de Gdansk (Polonia) o el Teatro
Nacional de Rumanía.
Los espectadores podrán disfrutar además, durante
el intermedio, de una selección de
cortometrajes producidos por aclamados directores británicos actuales e
inspirados en los clásicos de Shakespeare con una mirada rotundamente
contemporánea. Asimismo se ofrecerán una serie de entrevistas con los artistas de Otello que se podrán seguir
en las redes sociales con la etiqueta #ShakespeareLives,
con el fin de ofrecer al público una mirada multiforme de la de esta obra
maestra desde los distintos ámbitos de la creación.
La estrecha colaboración
del British Council con el Teatro Real proseguirá en el futuro con una
serie de proyectos que abarcan el emprendimiento digital, el sector audiovisual
y la educación.
ACTIVIDADES PARALELAS
Presentación al público de la exposición El nacimiento
del ‘Otello’ de Verdi: una mirada al Archivio Storico Ricordi
Coloquio con Pierluigi Ledda, director del Archivio Storico Ricordi,
y Luis Gago, musicólogo y crítico.
Visita libre a la exposición al término del coloquio.
13
de septiembre, a las 20.00 h.
Teatro Real.
Sala Gayarre y Café de Palacio
Acceso libre hasta completar aforo.
Curso monográfico: Sobre
‘Otello’ de Verdi
Por Gabriel Menéndez Torrellas
13,
20 y 22 de septiembre
Teatro Real. Sala Gayarre y sala de
orquesta
Ópera en cine: La traviata, de Giuseppe Verdi
Dirección musical de Renato Palumbo
y dirección de escena de David McVicar
18
de septiembre, a las 12.00 h.
Teatro Real. Sala principal
Conferencia: Shakespeare convertido en ópera
romántica: el ‘Otello’ de Verdi
por
Víctor Sánchez Sánchez
22
de septiembre, a las 19.00 h.
Museo del Romanticismo. Auditorio
Acceso libre hasta completar aforo.
Ópera en la calle: retransmisión en directo de Otello
Retransmisión
en directo de Otello para todo
el mundo en Palco Digital y en
museos, instituciones culturales, ayuntamientos y plazas de toda España.
24
de septiembre, a las 20.00 h.
Los domingos de cámara
Solistas de la Orquesta Titular del
Teatro Real
25
de septiembre, a las 12.00 h.
Teatro Real. Sala principal
Coloquio:
Acto de clausura de las celebraciones del
cuarto centenario de William Shakespeare
Noviembre y
diciembre
British
Council
Acceso libre hasta completar aforo.
Acceso libre hasta completar aforo.
Conferencia:
La llegada de ‘Otello’ a España
Fecha por determinar
Fecha por determinar
Instituto Cervantes
Remitido: Departamento de Prensa del Teatro Real
No hay comentarios:
Publicar un comentario