viernes, 11 de octubre de 2013

Catálogo fonográfico de un doble bicentenario

Blas Matamoro, Fernando Fraga, Enrique Pérez Adrián: VERDI y WAGNER. Sus mejores grabaciones en DVD y CD. Alianza Editorial, 2013. 457 pág.


Una nueva publicación editorial sale al mercado con motivo del bicentenario de los dos grandes genios de la ópera del XIX, en esta ocasión desde el punto de vista fonográfico.

Tres prestigiosas firmas de la crítica musical española aúnan sus fuerzas para presentar un acercamiento a Verdi y Wagner recorriendo el catálogo de las mejores grabaciones en CD y DVD de las óperas de ambos genios a juicio personal de dos de los firmantes: Fernando Fraga, que se ocupa del genio de Busetto, y Enrique Pérez Adrián, que se centra en el de Leipzig. Blas Matamoro opta únicamente por prologar el volumen (“Don Beppe y Ricardón, un par de románticos”), donde bosqueja someramente para el lector las características musicales y teatrales que definen cada estilo operístico, así como la influencia que en sus obras tiene el respectivo elemento patrio de dos pueblos, el italiano y el alemán, que durante la vida de los dos músicos se encontraban en vías de construcción.

El análisis musical crítico de las principales grabaciones comerciales de cada una de las óperas de ambos genios (de Oberto a Falstaff en el caso de Verdi, y de Rienzi a Parsifal en el de Wagner), ocupa el corpus central del libro. Todos los análisis fonográficos de cada ópera que realizan los dos autores principales del libro están preludiados por un pequeño texto explicativo que detalla lo que representa la obra en la producción de cada autor, señalando las principales características musicales y destacando algunos de sus números.

Con Verdi, Fraga ha optado por centrarse casi exclusivamente en los registros en soporte DVD de sus óperas de repertorio o más conocidas (principalmente grabaciones de las últimas décadas y de años recientes), ya que, como asegura, es el sistema visual más difundido. Aun así, incluye críticas de grabaciones en CD de los títulos verdianos menos representados y divulgados, como Oberto, Un giorno di regno, I lombardi, I due foscari, Giovanna d’Arco, Alzira, I masnadieri, Jerusalem, Il corsaro, La battaglia di Legnano o Stiffelio. Ya que fue coautor junto a Pérez Adrián del libro editado en 2001 Los mejores discos de ópera, donde se incluyen por supuesto versiones de óperas de Verdi, habría sido ideal que se hubiera complementado con algunas de las opiniones vertidas en este libro, relativas a las óperas de repertorio más famosas, como Rigoletto, La traviata, Il trovatore, Aida, Don Carlo u Otello. En vez de ello, el libro incluye como anexo la ficha técnica de las grabaciones comentadas en el mencionado volumen de 2001, donde se encuentran las óperas más representadas del compositor de Busetto. En todo caso, se entiende que haber reseñado gran parte de la fonografía en soporte CD de estas óperas, habría tenido como resultado un libro de muchísima más extensión.

Por su parte, se percibe que Pérez Adrián con Wagner no ha intentado dejar de lado ninguna de las grabaciones referenciales en disco del autor de la Tetralogía, llegando a comentar casi todos los registros históricos dignos de mención grabados por batutas como Solti o Knappertsbusch. Este hecho se entiende obvio, ya que este autor tenía muchas menos óperas para comentar (8) que en el caso de Verdi (33), ya que Fraga reseña grabaciones de las dobles versiones de Macbeth (1847 y 1865), La forza del destino (1862 y 1869), Simon Boccanegra (1857 y 1881) y Don Carlo (francesa de 1867 e italiana de 1886). Asimismo, se incluye el comentario de la única grabación comercial en CD de la ópera Gustavo III (reconstrucción de Un ballo in maschera previa a su estreno en 1859). Respecto a los dos primeros títulos wagnerianos, Las hadas y La prohibición de amar, su autor no analiza las grabaciones disponibles de ambas obras, sino que se limita a mencionar de pasada los registros que dejó de ellas el ya fallecido director germano Wolfgang Sawalisch. Asimismo, al lado de los datos técnicos de cada versión de las óperas, previos a los comentarios de las mismas, tanto Fraga como Pérez Adrián utilizan signos convencionales indicativos de interés artístico: de uno a tres asteriscos o una estrella en casos de interés excepcional.

A través de todas las reseñas, que revelan una amplia experiencia en la crítica musical y el profundo conocimiento del universo discográfico, Fraga y Pérez Adrián, desde sus propias opiniones personales, refutadas por las de expertos tanto españoles como extranjeros, presentan al lector los criterios por los que se rige una óptima grabación o filmación de una ópera, analizando todos los elementos que la conforman: intérpretes vocales, orquesta, dirección musical, calidad de sonido e imagen, dirección de escena y vestuario. Una de las particularidades del libro es incluir al final de cada análisis crítico de versiones una ficha técnica con los que a juicio de ambos autores han sido en la historia o son actualmente los mejores intérpretes vocales, directores musicales o de escena de cada título operístico.

Sea bienvenida pues esta nueva guía de audición que pretende ayudar al neófito o aficionado a ampliar y enriquecer sus conocimientos musicales ahondando en la discografía verdiana y wagneriana.

No hay comentarios: