martes, 22 de mayo de 2012

Primera temporada Pinamonti del Teatro de la Zarzuela

Ya es oficial. Más pronto que nunca se ha presentado este año la próxima temporada del coliseo de la calle Jovellanos: en pleno mayo, cuando lo acostumbrado suele ser a finales de junio. El veneciano Paolo Pinamonti se estrena con esta su primera temporada zarzuelística que ya venía siendo desde hace meses y semanas un auténtico secreto a voces en cuanto a determinados títulos líricos que podrían integrarla. Y es que la rumorología en los mentideros siempre acierta, ya se sabe: "si el río suena, agua lleva".


Miguel Ángel Recio y Paolo Pinamonti (Fuente: Qué.es)

Un Paolo Pinamonti visiblemente emocionado por "la honra y la responsabilidad adicional hacia un género que no tiene comparación por su riqueza de repertorio", junto al director general del INAEM, Miguel Ángel Recio, informaron este martes de la programación que deparará el coliseo en los próximos meses.

La temporada 2012-2013 mantiene la dotación presupuestaria que el INAEM le destina con un único recorte del 3% en producciones, por lo que, según Recio, "el presupuesto se ha ajustado con los criterios de austeridad y eficacia": se ha aumentado el número de espectáculos en una "programación abierta y diversificada" manteniendo colaboraciones con otras instituciones, como la Filmoteca Española o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Igualmente se manifiesta el interés de que el género se abra a nuevos públicos.

En general la programación es muy suculenta y está plagada de variados espectáculos durante todo el año. Y es que parece que la voluntad del Teatro con esta próxima temporada es hacer más con menos.

La temporada lírica se preinaugurará en pleno verano (13 y 14 de julio) a modo de aperitivo con dos funciones en versión de concierto de la zarzuela en un acto La Tempranica de Gerónimo Giménez. Y lo hace con la presencia del veterano director burgalés Rafael Frühbeck, que llevaba años sin colaborar con el Teatro. La mezzo María José Montiel se hará cargo del papel titular.

Se ofrecen a partir de otoño 5 títulos líricos de todos los subgéneros bajo el anunciado por Pinamonti como criterio de valorización de la dimensión musical de las partituras, traducido en traer al Teatro directores de primera, y el criterio de aunar las convenciones de la zarzuela con la modernidad, para renovar y ofrecer el género lírico a un público más joven.

La temporada abre el 21 de septiembre con el propio sello Pinamonti: "¡Ay, amor!", un espectáculo conformado por el programa doble que el director de escena admirado por Pinamonti Herbert Wernicke elaboró en 1987 para organizar un coloquio en torno a la figura del compositor Manuel de Falla en el Teatro la Fenice de Venecia, en la etapa en que Pinamonti fue su gerente. Se trata de la ópera La vida breve y la primera versión con todos los números musicales como "Gitanería en un acto" de El amor brujo grabada por Josep Pons para el sello Harmonia Mundi , en una reconstrucción musical a cargo de Antonio Gallego. Dirigirán musicalmente Juanjo Mena y Guillermo García Calvo, con Esperanza Fernández como Candela en El amor y Lola Casariego y María Rodríguez como protagonistas de la ópera de Falla. Pinamonti ha destacado que el difunto Vernicke siempre demostró un gran amor hacia la zarzuela como género y que ansiaba montar una en este Teatro. El italiano también ha asegurado que eligió esta producción por la importancia tanto de ambas obras de Falla como del director escénico; también por ahorrar el sobrecoste económico que supondría para el Teatro la preparación de una nueva producción.

Posteriormente se rescata la producción del año 2000 debida a Emilio Sagi de la zarzuela en 3 actos El Juramento de Gaztambide, con dirección musical del maestro valenciano Miguel Ángel Gómez Martínez. El programa doble de género chico de Serrano integrado por La reina mora y Alma de Dios se podrá ver a partir del 18 de enero hasta el 10 de febrero, con la firma escénica del veterano Jesús Castejón y la batuta del joven valor José María Moreno.

Una nueva producción de Marina de Arrieta en su versión operística llegará de la mano del director de escena Ignacio García y la dirección musical del titular Cristóbal Soler entre el 15 de marzo y el 21 de abril. Mariola Cantarero, Celso Albelo, Juan Jesús Rodríguez o Simón Orfila, entre los principales cantantes de esta producción. Por último, la temporada lírica cerrará con una zarzuela barroca del XVIII, algo inédito en este Teatro: Viento es la dicha de amor (17-31 de mayo), del compositor José de Nebra, a cargo del maestro inglés Alan Curtis y la escena de Andrés Lima.

Además, la próxima temporada presenta una novedad significativa en cuanto al aumento de espectáculos: paralelo a los títulos que integran la temporada lírica, se ofrece una serie de conciertos o actividades culturales que tienen relación con cada uno de ellos, y que se han dado en llamar "En torno a..."; o sea, cada título estará complementado por un conjunto de espectáculos heterogéneos y multidisciplinares.

En torno a "¡Ay, amor! se ofrecerá una exposición en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de una serie de pinturas de Julio Romero de Torres en las que se inspiró Wernike para su programa doble Falla (sept.-oct.). Además se programan en octubre dos recitales de artistas flamencos (el cantaor Miguel Poveda y el guitarrista Tomatito). Asimismo, el propio Teatro acogerá durante las funciones de la zarzuela de Gaztambide una exposición de los figurines que el tristemente fallecido diseñador Jesús del Pozo realizó para la puesta en escena de El Juramento.

Con motivo del programa doble Serrano están previstas, también de forma inédita, unas representaciones para centros educativos de enseñanzas primaria y secundaria en horario escolar dentro de las actividades complementarias de cada centro, en esa voluntad anunciada de crear públicos más jóvenes.

Por otro lado, el 14 de enero se dará un concierto orientado a la influencia del alhambrismo en la música: "De Madrid a la Alhambra", con la JONDE bajo la batuta de Josep Caballé-Domenech. También se ofrecen tres sesiones en la Filmoteca Nacional con tres películas históricas de la filmografía española basadas en ambos títulos del programa doble Serrano: La reina mora y Alma de Dios.

En torno a Marina la soprano Mariola Cantarero brindará un concierto con coplas (24 de febrero) y se programarán dos conciertos de cámara en abril con composiciones del periodo romántico español ("Los salones románticos"). Por último, para ilustrar la zarzuela barroca de Nebra se ofrecerá durante sus funciones: un concierto sinfónico-coral del Coro del Teatro y miembros de la Orquesta de la Comunidad (26 de mayo) con piezas de autores contemporáneos a Nebra; otro concierto (18 de mayo) conmemorando los 400 años del nacimiento del polifonista Carlo Gesualdo da Venosa con obras suyas y contemporáneas a nosotros de los compositores Luis de Pablo o Sciarrone, y una exposición en mayo dedicada a Francesco Battaglioli y su pintura teatral, igualmente en la Real Academia de San Fernando.

En Navidad el coliseo no piensa cerrar sus puertas y programa una atractiva actividad fílmico-musical: proyectar tres de las grandes películas de Charles Chaplin (A Burlesque on Carmen, Luces de la Ciudad y Tiempos Modernos), con la reconstrucción en las partituras originales a cargo del maestro Timothy Brock; asimismo, Cristóbal Soler ofrecerá junto a la orquesta y el coro estables del Teatro un nuevo concierto navideño el 21 de diciembre, esta vez conformado por números corales de zarzuela.

En el apartado de la danza visitarán el Teatro como es habitual los dos conjuntos estables de ballet en España: el Ballet Nacional (con coreografías basadas en piezas de zarzuela, en octubre-noviembre) y la Compañía Nacional de Danza, en junio. Por su parte el Ciclo de Lied llegará en esta temporada a su XIX edición.

En catálogo de homenajes y conmemoraciones se plantean tres: uno a la soprano Victoria de los Ángeles en octubre en el que se presenta el documental de María Gorgues "¡Brava, Victoria!" (18 de octubre); la soprano Isabel Rey celebra sus líricas bodas de plata con un concierto junto al coro y la orquesta el 7 de noviembre, y a finales de junio se rendirá un homenaje al gran director teatral  José Tamayo con ocasión de los 10 años de su muerte, presentándose su ya mítica Antología de la Zarzuela.

Y por último, se plantean por primera vez dos nuevas y enriquecedoras iniciativas en esta temporada que viene. En primer lugar, y como anticipo de la creación de una Academia de Zarzuela para jóvenes valores, se impartirán unas clases de perfeccionamiento (o Masterclases) en diferentes estilos destinadas a un grupo de cantantes previamente seleccionados, bajo la supervisión de consolidadas personalidades del mundo lírico como Teresa Berganza, Emilio Sagi y Jesús Castejón. Los cantantes seleccionados posteriormente se integrarán en el reparto de algunos de los títulos de la temporada lírica. Y por otro lado, con la voluntad de que la zarzuela contribuya a la formación integral de los universitarios, se emitirá vía streaming a diferentes grupos de alumnos universitarios de Granada, La Rioja, Oviedo, Valencia, Valladolid o Madrid, la transmisión de dichas producciones, como parte de las actividades docentes de cada centro educativo.

Mucha y parece que buena tela que cortar por lo tanto en esta primera temporada "pinamontina", de la que este blog, no faltaría más, se irá haciendo eco.

Avance Temporada 2012-2013 

Agradecimientos: Ángel Barreda (Jefe de Prensa del Teatro de la Zarzuela)

No hay comentarios: