miércoles, 23 de abril de 2014

Rescatando a Hasse

Rokoko. Max Emmanuel Cencic (contratenor), Armonia Atenea, George Petrou (dirección). Arias para contratenor de óperas de Hasse. Decca, 2014.


Con una imagen moderna y desenfadada, el joven contratenor croata Max Emmanuel Cencic presenta su primer álbum de arias para el sello Decca, dedicado a la figura del compositor alemán Johann Adolf Hasse (1699-1783), conocido en su época como “il caro Sassone” (el querido sajón).

Como el propio título en griego del disco indica, se trata de un viaje al periodo rococó, en un recorrido por 10 arias para contratenor (cantadas en la época por los afamados castratti) del amplísimo catálogo operístico del hoy olvidado compositor sajón, y de las cuales siete se ofrecen en primera grabación mundial, rescatadas por Cencic en compañía del conjunto con instrumentos originales Armonia Atenea bajo la dirección de George Petrou. Sin duda lo más atractivo del disco, estas inéditas arias pertenecen a óperas con argumentos en gran parte ambientados en la Grecia o Roma clásicas: Arminio (1730), Siroe re di Persia (1763), Tito Vespasiano (1735; de idéntico argumento a la mucho más tardía La clemenza di Tito de Mozart), Ipermestra (1751), Il trionfo di Clelia (1762), La spartana generosa, ovvero Archidamia (1747) y Tigrane (1729). No podía faltar la contribución personal de Hasse a musicar el libreto de Pietro Metastasio, L’Olimpiade, versionado en ópera en decenas de ocasiones por los más ilustres compositores de ópera de todo el siglo XVIII.

 Seguir leyendo

No hay comentarios: