viernes, 20 de diciembre de 2013

Novedades discográficas

Spanish Landscapes. Leticia Moreno (violín), Ana María Vera (piano). Obras de Turina, Falla, Granados, Ernesto Halffter, Toldrá, Albéniz, Sarasate y García Lorca. Deutsche Grammophon, 2013.

Viaje sonoro por los paisajes de España

La carrera artística de la jovencísima violinista española Leticia Moreno está experimentando en los últimos años un inusitado ascenso. Su técnica firme y precisa, junto a una consolidada madurez expresiva, hacen de ella una de las más aclamadas concertistas españolas del momento. Una fulgurante trayectoria que lleva ahora a la madrileña a deleitarnos con su arte a través del disco. Y lo hace en este trabajo para el sello de la Universal con un acercamiento a la música de cámara española para violín, acompañada al piano por Ana María Vera.

Seguir leyendo


Valentina Lisitsa plays Liszt. Transcripciones y obras de Liszt. Decca

Lisitsa visita Liszt
En este nuevo álbum, la pianista rusa Valentina Lisitsa presenta un singular y ciertamente creativo trabajo centrado exclusivamente en Franz Liszt, en parte enfocado en las transcripciones que el húngaro realizó de lieder de Franz Schubert. Hay que decir, tal y como señalan las notas del disco, que la primera incursión del pianista y compositor húngaro se centró casi exclusivamente hacia las canciones de Schubert, hasta entonces el auténtico modelo en este género, y lo cierto fue que estas transcripciones reportaron grandes beneficios artísticos y económicos a Liszt, llegando a escribir no menos que 55 transcripciones del compositor vienés.

Seguir leyendo



André Rieu and his Johann Strauss Orchestra: Music of the Night. Polydor, 2013.


Sincero y melancólico André Rieu
Nuevo álbum del violinista, arreglista y director de orquesta neerlandés André Rieu, uno de los artistas más internacionales y mediáticos en el ámbito de la divulgación de la música culta, así como de la adaptación a rigurosos cánones clásicos de la música pop o más ligera.

Seguir leyendo





Britten at Christmas from King’s: A Ceremony of Carols. Obras vocales para la fiesta de Navidad de Benjamin Brittten. The Choir of King’s Collage, Cambridge, Ladies from Cambridge University Choir, Rachel Masters (arpa), Stephen Cleobury (dirección). Decca, 2013.

Britten navideño
Interesante reedición la que presenta el sello Decca en el año del centenario del compositor británico, en este caso integrada por varias grabaciones de obras corales dedicadas a la festividad navideña. Fue Britten un compositor que escribió música ocasional a lo largo de toda su vida y la Navidad ocupó un lugar especial entre sus composiciones de circunstancias, ya que él fue repetidamente atraído por el mensaje y el misterio de la fiesta navideña, las costumbres y poesía de la estación invernal y el eterno encanto del antiguo festival de invierno que representa la Navidad.

Seguir leyendo



Praetorius: Chrismette (Misa de Navidad). Gabrieli Consort & Players, Boys Choir and Congregational Choir of Roskilde Catedral, Paul McCreesh (dirección). Archiv, 2013 (reedición).

Una luterana y policoral Misa de Navidad
Archiv, el sello de Deutsche Grammophon dedicado a la música barroca y antigua, presenta esta reedición de la “Misa de Navidad” del compositor y organista alemán Michael Praetorius (1571-1621) en la grabación que realizara hace ahora veinte años el director inglés especializado en música antigua Paul McCreesh al frente de sus Gabrieli Consort and Players, con instrumentos originales.

Seguir leyendo

No hay comentarios: