miércoles, 14 de diciembre de 2011

El equilibrio Mortier frente a la crisis

Contra todos los pronósticos el patronato del Teatro Real va y nos cuela un adelanto de su programación 2012-2013 en pleno mes de diciembre. Parece que los amantes del gran repertorio operístico pueden respirar tranquilos en la próxima temporada del coliseo de la Plaza de Oriente, ya que Gérard Mortier va a apostar por eso, por títulos de repertorio, aderezados aquí y allá por alguna que otra rareza. Una temporada que podríamos calificar en general de más equilibrada, más compensada y más accesible que la rara avis actual.


Un 10% menos de presupuesto (unos 4 millones de euros menos) es el que destinará el Real para 2012-2013 en el que se cumplen los 15 años de su reapertura como coliseo operístico, por lo que la austeridad en las producciones artísticas será el hilo conductor de la temporada.

El Teatro está recibiendo menos subvenciones públicas que nunca. Según El País, en 2004 las administraciones (ministerio, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid) financiaban el 58% del presupuesto y el resto se obtenía a través de patrocinios y taquilla. Actualmente se han invertido las cifras. Por ello están apostando últimamente por acoger conciertos de música pop en su seno, como los recientes de David Bisbal o Los Secretos, que desvirtúan un tanto el mítico halo de coliseo lírico. Cuando las cuentas no salen no se duda en venderse a otros estilos musicales, hay que hacer taquilla como sea.

Pese a todo el Teatro manifiesta que va a mantener el número de representaciones (aunque notamos que por incluir más obras en cartel se reducen algunas funciones): en total la friolera de 14 óperas, cuatro de ellas en versión de concierto, además de cuatro producciones de ballet. Respecto a la totalidad de repartos y directores, el patronato del Real ha manifestado que dará más detalles en el mes de febrero próximo.

Destacan las producciones de nada menos que tres títulos mozartianos (Cosí, Don Giovanni y Flauta, ¡ésta última sólo con tres funciones! que dirigirá Simon Rattle a la imponente Filarmónica de Berlín dentro de un contrato de colaboración firmado por tres años); el Boris de Mussorgsky (para los que les agraden las veladas muy laaaargas); un programa doble combinando (o desamparando) una ópera del famoso tríptico de Puccini (¡compositor odiado por el belga!), la espiritual Suor Angelica, con una ópera italiana más moderna y auténtica rareza: Il Prigioniero de Dallapicola; Macbeth de Verdi (hacía siglos que no se llevaba a escena), La rapresaglia de Mercadante (un descubrimiento más del compositor napolitano del XIX debido al director Riccardo Muti).

Aparte de la versión de concierto de Moisés y Arón, obra póstuma del descubridor del dodecafonismo, se programa un título de su colega de escuela compositiva: el siempre rompedor Wozzeck de Berg que ignoramos si será el mismo que se vio hace unos años en el propio Real; por su parte al siglo XXI sólo se le hacen dos concesiones (para compensar respecto al atragantamiento de la actual temporada): el estreno de El Perfecto Americano de Philip Glass (un homenaje al cineasta Walt Disney, con lo que nos podemos hacer una "minimalista" idea de por dónde irán los tiros) e Il Postino, del italiano Daniel Catán, estreno en España con la presencia del campeón de los estrenos absolutos, el omnipotente Domingo, que dará vida al poeta Pablo Neruda.

En versión de concierto: Moisés y Arón, Parsifal, Roberto Devereux (ésta con la soprano Edita Gruberova) y Los pescadores de perlas (con el espectacular tenor Juan Diego Flórez). Ni un asomo de ópera renacentista o barroca, no sea que nos indigesten el bajo continuo y las florituras vocales.


Temporada 2012-2013 del Teatro Real de Madrid

Ópera
  • Moses und Aron, de Arnold Schönberg (1874-1951). Versión de concierto. Dos funciones: septiembre de 2012.
  • Borís Godunov, de Modest Musorgski (1839-1881). Nueve funciones: octubre.
  • Il Prigioniero, de Luigi Dallapiccola (1904-1975). Suor Angelica, de Giacomo Puccini (1858-1924). 11 funciones: noviembre.
  • Macbeth, de Giuseppe Verdi (1813-1901). Ocho funciones: diciembre.
  • The Perfect American, de Philip Glass (1937). Ocho funciones: enero / febrero de 2013.
  • Parsifal, de Richard Wagner (1813-1883). Versión de concierto. Tres funciones: enero / febrero de 2013.
  • Così fan tutte, de Wolfgang Amadé Mozart (1756-1791). Diez funciones: febrero / marzo.
  • Roberto Devereux, de Gaetano Donizetti (1791-1864). Versión concierto. Dos funciones: marzo.
  • Les pêcheurs de perles, de Georges Bizet (1838-1875). Versión concierto. Tres funciones: marzo.
  • Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Ocho funciones: abril.
  • La rappresaglia, de Saverio Mercadante (1795-1870). Cuatro funciones: mayo.
  • Wozzeck, de Alban Berg (1885-1935). Ocho funciones: junio.
  • Die Zauberflöte, de Mozart. Tres funciones: junio / julio.
  • Il Postino, de Daniel Catán (1949-2011). Cinco funciones: julio.

Ballet
  • Ballet de l' Opéra de Lyon. One of a Kind. Cinco funciones: octubre de 2012.
  • Israel Galván. Ocho funciones: diciembre.
  • Mark Morris Dance Company. Mozart Dances. Seis funciones: diciembre de 2012 / enero de 2013. Compañía Nacional de Danza.
  • Romeo y Julieta, de Serguei Prokofiev. Ocho funciones: abril de 2012.

No hay comentarios: